Introducción:
Las embolias periféricas (EP) sintomáticas son una complicación frecuente en pacientes con endocarditis infecciosa (EI) y suelen contribuir a la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. Estudios en modelos animales y pocos estudios clínicos demostraron que la inhibición plaquetaria con aspirina y el tratamiento con estatinas puede influir en una menor tasa de eventos embólicos en individuos que reciben estas drogas previo al desarrollo de la EI.
Objetivo
Evaluar el impacto del tratamiento previo con aspirina y estatinas (TAS) y el desarrollo de EP con EI.
Métodos:
Estudio prospectivo, observacional y multicéntrico de pacientes con EI definida según los criterios de Duke modificados. Los pacientes se agruparon según hayan recibido o no TAS combinado antes de la EI. El punto final primario fue un evento embólico sintomático que haya ocurrido antes o durante la hospitalización. Se utilizó una regresión logística multivariada para evaluar el impacto de la TAS en el riesgo de EP.
Resultados
Entre septiembre/2013 hasta marzo/2016, en 48 centros de 13 provincias argentinas, se incluyeron 502 pacientes. La edad media fue de 60,7±19,3 años y el 69,9% eran hombres. Setenta y seis pacientes (15%) recibieron TAS previamente. El punto final primario ocurrió 35.7% (n=179) (EP antes de la hospitalización 46%, durante 14%, ambos 40%); 17 (22.4%) desarrollaron una EP en el grupo TAS en comparación con 162 (38%) que no recibieron dicho tratamiento (p = 0,009). Los pacientes que recibieron TAS eran más propensos a ser mayores, tenían enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular, diabetes, disfunción ventricular izquierda, dispositivo intracardíaco (marcapasos o prótesis valvular). En el análisis univariado, TAS (OR 0.46 IC95% 0.26-0.83), edad, insuficiencia cardíaca, prótesis valvular, vegetación mitral y tricuspídeas, cáncer, enfermedad vascular periférica e infección por estafilococos se asociaron con EP. En el análisis multivariado, sin embargo, el TAS no fue un factor de protección independiente contra EP (OR 0,82; IC95% 0,42-1,59).
Conclusión
La combinación de TAS no se asoció de forma independiente con una reducción del riesgo de EP sintomático. Se necesitan más estudios prospectivos y aleatorios para evaluar los beneficios de la TAS.