Introducción:
La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto importante en términos sanitarios, de salud, sociales y económicos. Este estudio examina el exceso de mortalidad por toda causa (el número de muertes por encima de lo esperado) en la provincia de Córdoba, y un análisis de la mortalidad por causas en Estados Unidos. La mortalidad por exceso es una herramienta clave para estimar el impacto sanitario que continúa teniendo la pandemia.
Objetivos:
Analizar la mortalidad por toda causa en la provincia de Córdoba comparando el período pre-pandémico (2015-2019) y el pandémico (2020-2022). Estimar la mortalidad por exceso mensual, y comparar esta cifra con la cantidad de fallecimientos COVID-19 registrados de manera oficial.
Materiales y métodos:
Información de fallecimientos mensuales de la provincia de Córdoba a partir de los datos del registro civil digital. Información de casos y fallecidos COVID a partir de las bases de datos públicas del Ministerio de Salud de Nación. Datos fueron analizados utilizando paquetes y librerías del lenguaje de programación R.
Resultados:
Se observó una importante cantidad de fallecimientos por exceso para los años 2020, 2021 y 2022. Los meses con mayor exceso de mortalidad coinciden con los meses de mayor circulación del virus SARS-COV-2. El primer semestre de 2022 tuvo un alto exceso de mortalidad, con valores cercanos al primer semestre de 2021. Durante 2020, 2021 y 2022, la cantidad de fallecidos COVID registrados representó un 67%,51% y 17% de la mortalidad por exceso, respectivamente. Una posible causa para este menor registro durante 2022 son los cambios en los protocolos de hisopado y registro. Adicionalmente, al analizar causas de muerte según datos de la CDC de EEUU, se observan aumentos de muertes por otras causas durante las olas de contagios COVID, lo cual sugiere que la infección puede agravar y precipitar la muerte por patologías subyacentes, casos en los cuales frecuentemente COVID no sería registrado como causa principal de muerte. Entre estas patologías encontramos enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer y accidentes cerebrovasculares.
Discusión / Conclusiones:
En Córdoba, a pesar de la alta cobertura de vacunación en los grupos de riesgo (95% de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo hacia fines de 2021) durante 2022 se continuó observando una alta mortalidad por exceso. Los datos indican que a pesar de la alta protección frente a enfermedad grave que generan las vacunas, continua existiendo alta mortalidad por exceso en comparación a la pre-pandemia. Esta mortalidad por exceso podría continuar mientras continúen surgiendo variantes más transmisibles que produzcan olas que infecten a altos porcentajes de la población. Para disminuir esta mortalidad por exceso no basta la vacunación con las vacunas actuales, sino que sería necesario implementar medidas para prevenir infecciones respiratorias.