Introducción:
La importancia del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación no ha sido incorporada en la comunidad, particularmente en los adolescentes y adultos en quienes todavía prevalece el concepto que “las vacunas son para los niños”. Las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias en nuestro país. Sin embargo, no se ha logrado su cumplimiento sostenido en >90% de la población. La vacunación del grupo de edad 0 – 6 años rige desde el año 1971 por Calendario y desde el año 2003, se incorporó la vacunación de los adolescentes con la administración de las vacunas triple viral y Hepatitis B. Ésta fue ampliada con otras vacunas: 2009, dTpa; 2011, vacuna virus papiloma humano (HPV) bivalente en las mujeres, 2014, la tetravalente; y, a partir de 2017, HPV tetravalente también a los varones. La vacuna Hepatitis B es obligatoria para todos los habitantes desde julio del año 2012.
Objetivo:
Describir el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.
Material y métodos:
Se realizó el control de las certificaciones de vacunación de los ingresantes de 18-26 años, a un Instituto Superior de Formación Técnica de una ciudad capital quienes proceden de distintos municipios de la provincia.
Resultados:
En los 202 estudiantes, la media de edad fue 20,9; el 74,6% (n=138) eran varones. Presentaron la certificación el 91,6% (n=185). De éstos, el 42,2% (n=78) tenía vacunación completa. Y, algunos habían recibido otras vacunas: Varicela zoster, 4,9% (n=9); meningocócica AC, 3,8% (n=7); meningocócica BC, 2,7% (n=5); Fiebre amarilla, 1,6% (n=3); y, neumocócica 23 valente, 1,1% (n=2). Se observa diferencia en el cumplimiento del Calendario Nacional entre varones, 42,2% y mujeres, 38,3%. Se necesitó el siguiente número de dosis de vacuna: 62, dT; 109, Hepatitis B adultos; 73, triple viral para completar esquemas.
Comentario:
El régimen de internado de estos estudiantes dificulta la inmunización en los vacunatorios municipales y provinciales, surgiendo entonces la necesidad de completar esquemas en la institución. Por este motivo los esfuerzos son dirigidos a la articulación de los distintos actores para llevar adelante el control de los certificados de vacunación, el seguimiento del cumplimiento del Calendario Nacional y arbitrar los medios para generar acciones para completar esquemas oportunamente. Con la colaboración del personal del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de una Región Sanitaria y el Municipio correspondiente se procedió a iniciar las actividades para completar los esquemas. Es importante implementar estrategias comunicacionales intrainstitucionales referidas a la vacunación según Calendario así como también por los medios masivos de comunicación y las redes sociales para el alcance poblacional. La reglamentación de la Ley Nacional de Vacunación 27.491/2018 deberá ser taxativa estableciendo un plazo máximo de seis meses para el cumplimiento del Calendario Nacional en los establecimientos educativos de todos los niveles.