Introducción:
La histoplasmosis es una afección granulomatosa de distribución amplia, con áreas de alta y baja endemicidad. Es producida por un hongo dimorfo y geófilo, sin transmisión interhumana, y puede manifestarse en forma de brote. Las personas cuyas tareas impliquen remoción de tierra en descomposición expuesta al guano de aves y murciélagos, tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Resumen clínico:
Se presentan dos pacientes con primoinfección sintomática por Histoplasma capsulatum. Ambos trabajaron en la restauración de la Pirámide de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad consistió en excavación y remoción de la tierra en la base de la pirámide, reparación y tomas de muestras de la pirámide original de madera.
Paciente 1: Hombre de 38 años, con infección por HIV, bajo tratamiento antirretroviral, CV indetectable y CD4+ 240 cél/mm3. Comienza 15 días antes con fiebre y cefalea. Laboratorio sin alteraciones, TAC de tórax con imágenes nodulares múltiples, bilaterales. Se realizó BAL, intradermorreacción y serología para H. capsulatum. El cultivo del BAL fue positivo a los 17 días, tuvo viraje de la intradermoreacción y seroconversión para dicho hongo. Buena evolución. No obstante, se indicó terapia con itraconazol 200 mg diarios dado su situación inmunológica. Paciente 2: Mujer de 48 años, sin antecedentes patológicos. Comienza con fiebre, astenia, tos seca y malestar general, una semana de evolución. Examen físico: fiebre, resto sin particularidades. Laboratorio: normal. TAC de tórax: nódulos definidos, bilaterales, dispersos, HMC negativos, comenzó AMS + Claritromicina. Tuvo mejoría clínica, pero marcada astenia. BAL: cultivo negativo (hongos y gérmenes comunes). PCR M. pneumoniae y C.pneumoniae/psitacci negativos; Galactomananos: 0,6. Serologías: IgM C. pneumoniae positiva, IgG negativa. Inmunodifusión Histoplasmosis: negativa, Contrainmunoelectroforesis positiva (3er semana). Tuvo mejoría tomográfica pero continuó con astenia. Se indicó itraconazol.
Discusión:
La incidencia de Histoplasmosis en América es alta, especialmente en las grandes cuencas fluviales. EnArgentina, predomina en el área del Río de la Plata y Pampa Húmeda. Es más frecuente la forma subaguda, ligada al SIDA, como reactivación de infección primaria. La primoinfección es en general asintomática o bien con manifestaciones leves que autoresuelven. La evolución depende de la carga fúngica inhalada y la respuesta inmunológica del huésped. En los casos con alto inóculo o en pacientes con déficit inmunológico, puede ser necesario el tratamiento antifúngico.
Conclusión:
El diagnóstico de primoinfección por H. capsulatum es difícil, especialmente en las primeras dos semanas. Es muy importante considerar la exposición epidemiológica y el estado inmunitario del paciente para realizar la búsqueda exhaustiva en pacientes con alta sospecha clínica, que se presenten con neumopatía nodulillar bilateral.