Introducción:
La diarrea asociada a Clostridioides difficile (DACD) es la principal causa de diarrea infecciosa en pacientes internados. Luego del primer episodio se observa recaídas en 25%. En HIC se observa una mayor tasa de recurrencias y formas refractarias. El tratamiento antibiótico de estas formas clínicas tiene baja eficacia. Esto se debe fundamentalmente a la perpetuación de la disbiosis intestinal por el tratamiento antibiótico. El trasplante de materia fecal (TMF) revierte la disbiosis intestinal y es eficaz en más del 80% de los casos con una infusión. Presentamos una serie de 10 casos de DACD recurrentes y refractarias en HIC tratados con TMF.
Descripción del Caso/Casos:
Se realizaron 10 TMF en 10 HIC, con materia fecal fresca de donantes testeados de acuerdo a recomendaciones Nacionales e Internacionales. Las características demográficas de los pacientes, tipos de inmunocompromiso, características del TMF infundido y resultados se muestran en la Tabla 1 La mediana de edad fue de 47,5 años; 6/10: SIDA, mediana de CD4:18 cel/mm3 ( rango.11-121); 2/10:enfermedades oncohematológicas; 1/10:tumor sólido; 1/10 cirrosis. 6/10 eran DACD refractarias y 4/10 recurrentes. La mayoría se realizaron por vía alta. Mediana de volumen infundido: 90 ml. Se observó recaída, dentro de las 8 semanas post TMF en 10% de los casos. No se observaron efectos adversos graves.
Discusión:
Observamos una eficacia del 90%, sin efectos adversos severos en esta población de inmunocomprometidos graves; sin recaídas en las 8 semanas posteriores. El TMF es un procedimiento eficaz y seguro para el tratamiento de la DACD recurrente o refractaria.