Introducción:
Las consecuencias de la sífilis en el embarazo pueden ser desvastadoras sin un tratamiento adecuado.
El seguimiento de las embarazadas y sus parejas es un desafío en nuestra práctica profesional.
Sabemos que las condiciones socioeconómicas y educacionales desfavorables, sumado al inicio de la actividad sexual a edades tempranas, donde la planificación familiar es casi inexistente, conlleva al del riesgo de embarazo adolescente.
Objetivo:
Caracterizar variables demográficas, clínicas y el acceso al testeo de las parejas sexuales, en una cohorte de adolescentes embarazadas con diagnóstico de sífilis asistidas en una Maternidad del Gran Buenos Aires.
Material y métodos:
Diseño: estudio prospectivo observacional Lugar: Maternidad municipal que atiende aproximadamente 2000 partos anuales. Período: Diciembre 2013 a Diciembre 2016. Población: Gestantes con sífilis (VDRL positiva confirmada con una prueba treponémica), de 14 a 19 años de edad (definición de adolescencia según la OMS), derivadas a Infectología.
A todas las pacientes se les facilito el testeo de forma rápida, para la/s pareja/s sexual/es.
Análisis estadístico: las variables se analizaron con Microsoft Excel.
Resultados:
Se diagnosticaron 119 embarazadas con sífilis, de las cuales casi el 40% (47/119) pertenecía al grupo de adolescentes. La mediana de edad fue de 18 años (14-19). El 70% completó la escuela primaria y menos del 10% tenía estudios secundarios completos.
Más del 60% (29/47) de las adolescentes embarazadas iniciaron el control prenatal en el primer trimestre. El diagnóstico de sífilis fue confirmado en 36% y 57% durante el 1ro y 2do. trimestre respectivamente. Dos de ellas se presentaron a la consulta luego de un aborto espontáneo. Todas las pacientes fueron HIV negativas y 3 de ellas presentaban infección por trichomona y una por HPV.
El título de VDRL (mediana) fue de 16 dils (1-256). En todos los casos presentaron un estadío latente. Todas las pacientes recibieron tratamiento según guías locales . El 20% (10/47) abandonó el seguimiento.
En el seguimiento post-tratamiento se detectaron 7/47 (15%) casos de reinfecciones y/o fallo al tratamiento definidos como aumento de 2 diluciones en el título de VDRL.
El 72% de las adolescentes (34/47) refirió tener una pareja estable y el 60 % (28/47) concurrieron a un centro de salud para testearse, siendo el 57% (16/28) positivos, de los cuales 2 no realizaron tratamiento indicado.
En los casos definidos como re-infecciones (n=7), la VDRL en las parejas sexuales fue positiva en 5, de los cuales se trataron sólo 3 y no concurrieron al control 2 de ellos.
Comentarios:
En esta cohorte de gestantes con sífilis, casi la mitad son adolescentes, un tercio de ellas no tiene pareja estable, y menos del 10% completan estudios secundarios.
Fue posible realizar el testeo al 60% de las parejas, similar a trabajos previos realizados en nuestro Hospital.
Creemos que es necesario un enfoque interdisciplinario, en el que tambien contemos con apoyo Social, para este subgrupo de embarazadas, que se presenta vulnerable y en el rango etario con mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual .