Objetivos:
Describimos un brote de E. anophelis en unidad neonatal de un hospital de Buenos Aires,en el que se identificó el foco de la infección y la pronta intervención del equipo de control de infecciones pudo controlar el brote.
Introducción:
Elizabethkingia anophelis es un patógeno bacteriano oportunista que puede causar meningitis, neumonía, entre otras. Varios investigadores demostraron asociación de aislamientos clínicos con el ambiente hospitalario, recuperados principalmente de grifos, aireadores de grifos y lavabos. Algunas especies de Elizabethkingia no se pueden identificar con precisión utilizando métodos fenotípicos convencionales.Maldi-Tof puede identificar de manera confiable E. anophelis y E.meningoseptica.
Métodos:
Se evaluaron nueve aislamientos obtenidos de hisopados rectales(6), sangre(2) y muestras respiratorias(1) desde julio a septiembre de 2020. Para la identificación se utilizó MALDI-TOF (BD-BrukerDaltonics) y la sensibilidad por Phoenix (Becton, Dickinson) y epsilometría (MIC Test Strip, Liofilmchem), interpretados según CLSI. Aquellos identificados como Elizabethkingia anophelis fueron confirmados por secuenciación 16SrARN y rpoB.
El análisis del genoma se realizó por MiSeq usando kit de preparación de la biblioteca de ADN Nextera XT(Illumina, Inc).Las pruebas y análisis del genoma se realizaron con la química Nextera FLEX, y la relación clonal mediante análisis de pangenoma Roary, los SNP con SPNsite y el árbol filogenético con IQTree.
Se recolectaron muestras de grifos,lavabos y de agua para cultivo, además se hisoparon superficies de incubadoras y monitores.
Resultados:
Los nueve aislamientos obtenidos de hisopados y muestras clínicas fueron identificados como Elizabethkingia anophelis, Un aislado se aisló de un aireador de grifo.De los 9 aislamientos clínicos, 8 estaban relacionados genéticamente, al igual que el ambiental.Todos fueron sensibles a TMP-SXT, ciprofloxacina, minociclina, eritromicina y resistentes a vancomicina y piperacilina-tazobactam.
Conclusiones:
La identificación rápida de un paciente colonizado en fundamental para los sistemas de vigilancia, evitando su diseminación.MALDI-TOF es una herramienta fundamental para la rápida identificación de estos microorganismos
Éste es un reporte de un brote de E. anophelis en neonatologìa en el cual se identificó el origen de la infección, permitiendo la pronta intervención del equipo de control de infecciones y hasta el día de hoy no se recuperó ningún aislado de E. anophelis.