Introducción
Las infecciones por Enterobacterias productoras de carbapenemasas (CRE) representa un gran desafío por su resistencia a la mayoría de antimicrobianos disponibles. La Klebsiella pneumoniae es la especie más frecuente en pacientes con internación prolongada y patologías de base aumentando la morbimortalidad y diseminación.
El objetivo de este trabajo es describir la emergencia de enterobacterias productoras de carbapenemasas, las características clínico epidemiológicas y las herramientas utilizadas en control de brote.
Métodos
Estudio descriptivo-observacional, prospectivo. Se registraron aspectos clínico-epidemiológicos de pacientes con infección/colonización con CRE desde septiembre de 2015 a marzo de 2017. Se estableció plan de trabajo implementando recomendaciones mediante material didáctico para familiares, pacientes y personal de salud. Se instauró vigilancia activa (hisopado rectal) en pacientes que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: derivados de otras instituciones de salud incluyendo geriátricos, pacientes internados con más de 48 hs. sin cultivo de vigilancia previo, antecedente de infección y/o colonización por organismos multirrestentes en los útimos dos meses y pacientes con uso de antimicrobianos de amplio espectro mayor o igual a 5 días. A las muestras obtenidas se le realizó screening por cromagar/supercarba. Los cultivos confirmatorios por método Blue carba/DCMBRIT, CIM por Phoenix y Biología molecular (PCR). Los datos positivos se registraron en una ficha con días de hospitalización, patología de base, internación previa, fecha de aislamiento, resultados microbiológicos y antibiograma.
Resultados
23 aislamientos, 13 colonizaciones (485 hisopados de vigilancia activa), 10 infecciones (foco urinario 60%, Hemocultivo 20%, MAKI 10%, Respiratorio 10%). 6 provenientes de otra institución. Sexo: 11 varones. Edad: mediana 56 años (20 y 92). 17 patología de base: 6 EPOC, 3 IRC, 3 DBT, 3 oncológicos, 1 S. Down, 1 HIV. Días de estada: mediana:13 (4 y 50) media: 16.7%, 14 E. cloacae, 7 K. pneumoniae, 2 K. oxitoca. Sensibilidad: 23 a fofomicina, 22 colistín, 2 gentamicina, 5 Amikacina. Posterior a la implementación de medidas de control se aisló una KPC en un paciente colonizado previamente.
Conclusión
El estudio muestra cambios epidemiológicos en nuestra institución en los últimos 18 meses con la introducción de la primer CRE. Los aislamientos se concentraron en Septiembre y Noviembre de 2016. La mayoría fue E.cloacae. Más de la mitad presentaron EPOC a diferencia de otras series dónde los afectados son inmunocomprometidos y transplantados. Todas las cepas fueron sensibles a fofomicina y una resistente a colistín, con CIM mayor a 2. La implementación de un programa control de infecciones y vigilancia activa controlaría la diseminación de éstos microorganismos.