Introducción:
La llegada de ceftazidima-avibactam (CZA) ha representado una muy buena opción para el tratamiento de infecciones por enterobacterias productoras de carbapenemasa KPC (EB-KPC).
Objetivo:
Describir la emergencia en nuestro medio de la variante KPC-31 resistente a CZA.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo. Se incluyeron los casos (abril-julio de 2021) con aislamientos de EB-KPC resistentes a CZA. La identificación se realizó por MALDI-TOF, la CIM a CZA se determinó por método epsilométrico y la sensibilidad a otros antibióticos por sistema Phoenix. La producción de metalo-carbapenemasas se descartó por fenotipia y PCR (blaNDM blaVIM blaIMP). La detección de blaKPC se realizó por PCR y la caracterización de la variante por secuenciación del amplificado. La tipificación molecular de los aislamientos se realizó mediante XbaI-PFGE. Se relevaron datos clínicos y microbiológicos.
Resultados:
En 6 pacientes se recuperaron aislamientos de EB-KPC resistentes a CZA (todos K. pneumoniae) (3 hemocultivos, 2 catéteres y 1 orina). Todos los pacientes tenían comorbilidades e ingresaron a UTI (5 por neumonía COVID y 1 por shock séptico), estuvieron en asistencia respiratoria mecánica, con catéteres centrales y recibieron múltiples antibióticos. Tres pacientes habían tenido infecciones en el mes previo por EB-KPC sensibles a CZA, con uso de CZA como parte del tratamiento. En todos los pacientes se detectó portación fecal de EB-KPC.
Las CIMs de CZA fueron >256 µg/ml (n=4), 64 µg/ml (n=1) y 32 µg/ml (n=1). Las CIMs de meropenem (Mero) e imipenem fueron ≤0,5 µg/ml para 5 aislamientos. Ninguno evidenció sinergia con ac. borónico. Todos los aislamientos fueron portadores de bla-KPC-31 y mostraron relación clonal por XbaI-PFGE.
Cuatro pacientes recibieron tratamiento con amicacina (2 en combinación con Mero y 1 con Mero y fosfomicina), con resolución clínica; dos pacientes no recibieron tratamiento antibiótico (se retiraron catéteres). Cuatro pacientes fueron dados de alta y dos continúan internados.
Conclusiones:
Describimos los primeros aislamientos en nuestro país y Sudamérica de K. pneumoniae productores de KPC-31 resistentes a CZA. Hubo emergencia asociada a uso previo de CZA y posible diseminación clonal. La detección de KPC-31 podría ser difícil por mostrar sensibilidad in vitro a carbapenemes y ausencia de sinergia con ac. borónico. Los antecedentes de infección o portación con EB-KPC y la evaluación de sensibilidad a CZA pueden ser de utilidad.