Introducción:
El primer brote humano con sintomatología neurológica por el virus de la Encefalitis de San Luis (SLEV) en Argentina, fue en la provincia de Córdoba (2005), seguido por otros de menor magnitud en el AMBA (2010) y en la ciudad de San Juan (2011), además de casos esporádicos en diferentes provincias. Estudios ecológicos han permitido identificar Culex quinquefasciatus como el vector en los ciclos de trasmisión. En Pergamino (provincia de Bs As) se diagnosticaron tres casos sintomáticos (un caso fallecido) por SLEV en 2015 y detección genómica en un contacto asintomático del genotipo III viral.
Objetivo:
Descripción clínica de un nuevo caso humano neurológico detectado en Pergamino en 2019.
Resumen clínico:
Varón de 70 años oriundo de Pergamino, barrio céntrico, jubilado, sin animales en su hogar, sin viajes en el ultimo mes, antecedente de hipertensión arterial. Comienza con cuadro de desorientación y fiebre de 48hs de evolución. Al ingreso en guardia presenta tendencia al sueño, inestabilidad en la marcha y desorientación temporo espacial, se realiza TAC de SNC y punción lumbar, inicia ceftriaxona, ampicilina y aciclovir. Evoluciona afebril con mejoría progresiva neurológica, sin secuelas. Exámenes complementarios: Laboratorio Hto:43 Hb:14 GB:17.600 (PMN:86/MN:7) plaquetas 206.000 urea:47 creatinina:0.99 glucemia:122 sodio:140 potasio:3.76 LCR físico químico 35 células (90%MN) glucorraquia 50mg/dl, proteínas 283 mg/dl, LCR cultivo gérmenes comunes negativo, LCR PCR enterovirus y herpes virus negativo, Hemocultivos x 2 para gérmenes comunes negativo, Serología SLEV IgM (MAC-ELISA) positivo, IgG (Neutralización PRNT 90%) positiva. La muestra de LCR fue insuficiente para el estudio del SLEV. La detección de genoma viral por qRT- PCR en la muestra de suero de 2 días de evolución fue negativa para SLEV,TAC de cerebro normal, Radiografía de tórax sin infiltrados patológicos.
Discusión:
El presente caso clínico cumple con los criterios clínicos y de laboratorio de la encefalitis de San Luis en una zona epidemiológica donde se presentaron casos similares en años previos. La enfermedad tiene un tiempo de incubación de 4 a 21 días, se presenta más frecuentemente en los meses cálidos del año, fundamentalmente a fines de verano y principios del otoño. Este hecho estaría vinculado a la mayor actividad del mosquito Culex. Respecto a las manifestaciones clínicas se presenta con un síndrome febril inespecífico asociado o no a síntomas neurológicos ya sea meningitis (cefalea, rigidez de nuca, nauseas y vómitos) encefalitis (disminución del nivel de conciencia, letargo, coma, temblores, mioclonias, nistagmo, ataxia) o meningoencefalitis, según edad de contagio. El virus SLEV pertenece a la familia Flaviviridae y presenta similitud antigénica con otros arbovirus circulantes en la Argentina (Dengue, Fiebre amarilla, Oeste del Nilo, Ilheus) con los cuales puede tener serorreactividad cruzada en las pruebas serológicas. Se debe recordar que la viremia por SLEV en humanos suele ser escasa y de corta duración, por lo cual el hombre es huésped terminal y la mayoría de los casos sólo se detectan por métodos serológicos. Este caso se detecta en un contexto epidemiológico de confirmación de brotes de dengue en varias provincias argentinas, incluida Santa Fe, cercana a la ciudad de Pergamino.
Conclusiones:
La descripción del presente caso refleja la actual transmisión del SLEV en la ciudad de Pergamino por lo que es necesaria la intensificación de la vigilancia del síndrome febril inespecífico y/o con sintomatología neurológica para la mejora en la detección temprana de nuevos casos e identificar los reservorios y vectores involucrados en la transmisión para evitar futuras epidemias.