Introducción:
La encefalomielitis aguda diseminada es un trastorno desmielinizante inmunomediado del SNC. Se caracteriza por ser monofásico, presentando déficits neurológicos multifocales y, en general, suele desencadenarse tras infección viral o vacunación previas. En ausencia de métodos de detección específicos, su diagnóstico es de exclusión, apoyado por lesiones en sustancia blanca de encéfalo y médula en resonancia magnética asociado a hallazgos inflamatorios inespecíficos en líquido cefalorraquídeo. El enfoque terapéutico consiste en inmunoterapia temprana con un pronóstico favorable en la mayoría de los casos.
Descripción del caso/casos:
Paciente masculino de 41 años de edad, viviendo con virus de inmunodeficiencia humana, en mal estado inmunológico, acude a consulta por presentar paresia braquiocrural izquierda de dos días de evolución, antecedida por lesiones en piel compatibles con infección por herpes zóster. Al examen físico se constatan lesiones cutáneas costrosas en miembro superior izquierdo, asociadas a dolor neuropático homolateral. Se realiza resonancia magnética de encéfalo y columna cervico-dorsal que evidencia múltiples lesiones en sustancia blanca, hiperintensas en secuencias T2 y FLAIR, con topografía periventricular y cervicales, comprometiendo más de tres segmentos, compatibles con áreas de desmielinización. Se realiza serología para varicela zóster: IgG reactiva, IgM negativa. Se solicitan bandas oligoclonales y PCR virales (virus herpes simple y varicela zóster) en líquido cefalorraquídeo, y cultivos para micología y micobacterias que arrojan resultados negativos. Debido a imágenes observadas en resonancia y cuadro clínico compatible, se decide iniciar tratamiento empírico con pulsos de metilprednisolona 1gr/día por 5 días. Pasadas 72 horas de iniciado el tratamiento, el paciente evoluciona favorablemente con recuperación completa de fuerza muscular.
Discusión:
La encefalomielitis aguda diseminada es una enfermedad poco frecuente en adultos con buen pronóstico ante un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Este reporte trata de un paciente con imágenes y clínica compatibles, asociado a antecedente de reactivación de varicela zóster como posible desencadenante. Si bien las complicaciones neurológicas producidas por varicela son raras con una prevalencia de 1-3/10000 habitantes, no habiendo reportes sobre la prevalencia de encefalomielitis aguda diseminada, se debe considerar como diagnóstico diferencial ante cuadros compatibles al descartar otras causas. El tratamiento empírico temprano con metilprednisolona mejora notablemente el pronóstico de la enfermedad.