Introducción:
Las encuestas serológicas en la población general son una herramienta de utilidad para la detección y monitoreo de brotes epidémicos y fueron utilizadas durante la pandemia por COVID 19 en diversos países. En Argentina, encuestas serológicas acotadas a comunidades particulares (barrios populares, trabajadores de la salud) evaluaron la presencia de anticuerpos en diferentes momentos de las olas pandémicas.
Objetivos:
Determinar la seroprevalencia de SARS CoV 2 en la población general de un Municipio de la zona Norte del AMBA posterior al inicio de la vacunación universal.
Materiales y Métodos:
Evaluación voluntaria de anticuerpos anti-SARS CoV 2 en adultos residentes del Municipio. Sitios de testeo para PCR y anticuerpos fueron instalados en lugares públicos. Las muestras para anticuerpos se procesaron in situ con una prueba de diagnóstico rápido para la detección de IgG e IgM anti-SARS CoV2 (colloidal gold immunochromatography, Lepu Medica Technology Co. Ltd. China). La infección sintomática previa fue verificada con la base de datos del Municipio y SISA. Los resultados son presentados con técnicas de estadística descriptiva.
Resultados:
entre el 15/07 y 25/09/2021, se testearon 5.334 voluntarios. El 93 % (4.942) había recibido al menos una dosis de vacuna y el 23 % (1.220) tenía una infección previa documentada. La prevalencia de anticuerpos fue del 65 % (3.466). La mediana de edad de los voluntarios fue en el estrato de 40-59 años. Se testearon un mayor número de mujeres que hombres pero no hubo diferencias de género en la seroprevalencia. La tabla 1 indica la proporción de individuos con anticuerpos de acuerdo con el tipo de vacuna recibida. El periodo del muestreo coincidió con una disminución significativa en el número de nuevos casos, posterior al pico de infección comunitaria por la VOC Delta.
Discusión / Conclusiones:
La seroprevalencia observada y la disminución del número de casos refleja el impacto de la vacuna y la infección en la comunidad. La seropositividad de acuerdo con el tipo de vacuna administrada refleja los datos observados en estudios de fase III, siendo la mayor seropositividad (85%) en las combinaciones de vacunas (mix-match). Estudios de seroprevalencia en la comunidad favorecen la interpretación del impacto clínico y la inmunización, aunque en el caso de COVID 19 la evasión de la respuesta inmune por la emergencia de nuevas variantes limita su utilidad.