Introducción:
La endocarditis infecciosa (EI) de válvula nativa por bacilos gram negativos (BGN) es infrecuente con una incidencia variable en la literatura con tasas entre 1,3 y 10%. En general, la infección es adquirida en la comunidad y se desarrolla en pacientes con antecedentes de uso de drogas endovenosas.La infección de dispositivos intracardíacos por BGN, como válvulas protésicas, marcapasos y cardiodesfibriladores (MCP/CDI), es aún más inusual.
En Argentina, los microorganismos más frecuentemente aislados dentro del grupo de BGN no HACEK son Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosayMorganella morganii.
Presentamos un caso de endocarditis de válvula aórtica nativa por Proteus mirabilis en un paciente con marcapasos.
Caso clínico:
Paciente masculino de 81 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes, fue internado por bloqueo auriculoventricular completo con necesidad de colocación de marcapasos de urgencia. En día 10 POP, intercurrió con bacteriemia asociada a catéter por Proteus mirabilis por lo que realizó tratamiento con cefazolina dirigido a aislamiento. Por persistencia de bacteriemia en múltiples muestras de hemocultivos controles, se solicitó ecocardiograma transesofágico donde se evidenció vegetación de 0,6 cm x 0,3 cm en válvula aórtica, sin compromiso del marcapasos. Se descartaron fenómenos embólicos a distancia. No requirió tratamiento quirúrgico cardiovascular completando tratamiento médico dirigido por 6 semanas, con buena evolución clínica.
Discusión:
La EI por BGN es una entidad infrecuente. Los factores de riesgo descriptos incluyen el uso de drogas intravenosas y las enfermedades hepáticas en fase terminal con una alta morbimortalidad. A pesar de esto, en la última década se reportaron casos de EI asociada a los cuidados de la salud, en pacientes sin factores predisponentes o en inmunocompetentes.
Generalmente se dividen en dos grupos según etiología: bacterias del grupo HACEK y grupo no HACEK, siendo este último grupo representado por Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa principalmente.
La EI por Proteus mirabilis es muy infrecuente, con reportes de 10 casos en la literatura, afectando personas sin distinción de género entre la quinta y sexta década de la vida. En la mayoría de los casos la afección valvular fue mitral, aunque puede tener afección mural o de dispositivos cardíacos. La infección urinaria previa y la presencia de cálculos renales serían los factores de riesgo identificados.
Al igual que la EI por otros BGN, la EI por proteus mirabilis está asociada a los cuidados de la salud por lo que podría ser prevenible, aunque queda aún por dilucidar el tratamiento médico y quirúrgico óptimo.