Introducción:
Micrococcus spp es un germen inusual como causante de EI, con solo 19 casos publicados en la literatura. En nuestro centro, desde 8/1998 hasta 5/2022, solo hubo 3 casos en 609 episodios de EI (0,49%), y ello motiva su presentación.
Descripción del Caso/Casos:
Caso 1: Hombre de 66 años. Cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVAo) mecánico 10 años atrás. Internado por síndrome febril con diagnóstico de EIVPAo por Micrococcus spp (3/3 HC). En el ecocardiograma transesofágico (ETE) se evidenció absceso perivalvular por lo que requirió CRVAo biológica y antibioticoterapia con vancomicina, gentamicina y rifampicina por 6 semanas. Evolucionó favorablemente, sin evidencia de complicaciones a 6 años. Caso 2: Hombre de 76 años. CRVAo biológica y Bentall mecánico 10 años atrás. Internado por síndrome febril con diagnóstico de EIVNMi por Micrococcus flavus (2/2 HC) . ETE con múltiples imágenes móviles sobre válvula mitral. Realizó tratamiento con daptomicina y cefazolina por 6 semanas, con buena evolución clínica, sin evidencia de recaída. Caso 3: Hombre de 81 años. Colocación de MCP 6 meses atrás. Internado por supuración del bolsillo de MCP. ETE sin evidencia de vegetaciones. HCx3 negativos. Se realizó extracción del sistema de MCP y se identificó mediante espectrometría de masa MALDI-TOF a nivel de extremo distal de cable auricular, Micrococcus luteus. Se interpretó como EI asociada a dispositivo intracardíaco y recibió daptomicina y clindamicina por 6 semanas. Presentó buena evolución clínica y no requirió colocación de nuevo dispositivo.
Discusión:
Micrococcus spp es un género de bacterias grampositivas, ampliamente distribuidas en suelo y agua, formando parte de la flora de la piel humana y mucosa orofaríngea por lo que se requiere de alta sospecha y evaluación apropiada para no considerarlos como contaminantes. Se han descripto infecciones graves, aunque infrecuentemente endocarditis. Las especies de Micrococcus tienen la capacidad de formar biopelículas, lo que podría explicar en parte la mayor frecuencia de EIVP asociada a dispositivos intracardiacos. Si bien no existen recomendaciones terapéuticas definidas para las infecciones sistémicas por este microorganismo, dada la complejidad de los cuadros clínicos podría ser razonable administrar tratamiento antibiótico combinado. Se necesita más información sobre este aspecto para establecer una recomendación. Describimos el primer caso de EIVN por M. flavus y el primer caso de EI asociada a MCP por este género.