Introducción:
Los hongos son responsables del 2% de las Endocarditis Infecciosas (EI) siendo Candida sp. y Aspergillus sp. los géneros más frecuentes. Scedosporium sp. es un hongo filamentoso reconocido como patógeno emergente en humanos con dos especies descriptas con diferencias en su epidemiología, morfología y sensibilidad a antifúngicos: S. apiospermum y S. prolificans. Se lo ha asociado a infecciones de piel y partes blandas, osteoarticulares, pulmonares, queratitis, endoftalmitis, del SNC y endocarditis. Las infecciones diseminadas se observan principalmente en pacientes inmunosuprimidos y las localizadas en inmunocompetentes (IC) aunque estas últimas son sumamente infrecuentes. Presentamos un caso de EI por Scedosporium sp. en un paciente IC, siendo el primero reportado en nuestro país.
Descripción del caso:
Paciente de sexo masculino de 75 años, con antecedente de EI nativa de válvula aórtica en 2009 por Streptococcus grupo viridans, y cirugía de Bentall de Bono con válvula aórtica biológica, reemplazo del cayado aórtico, y cirugía de revascularización miocárdica en 2014, que ingresa en enero 2019 para cinecoronariografía programada con colocación de 2 stents. Intercurre con fiebre, interpretada como secundaria a foco respiratorio y recibe tratamiento antibiótico. Por persistencia de la fiebre y hemóptisis se solicitan cultivos de sangre, orina y esputo, siendo los dos primeros negativos y en el último se aísla microbiota habitual. En angiotomografía de tórax se evidencian imágenes compatibles con vegetaciones en la prótesis aórtica y absceso periaórtico, por lo que es intervenido quirúrgicamente. Se realiza reemplazo valvular aórtico y mitral (por biológicas), reemplazo de aorta ascendente y reparación de fibrosa mitro-aórtica con parche de pericardio bovino. Recibe tratamiento empírico con vancomicina, cefazolina y gentamicina. En el examen micológico directo de las válvulas y de las vegetaciones se observan filamentos tabicados. Se inicia anfotericina (AMB) liposomal. Los cultivos micológicos luego de 14 días de incubación fueron identificados por macro y micromorfología como Scedosporium sp. Se realiza una PCR panfúngica (Centro de Referencia) que es positiva, detectándose luego por secuenciación ADN de Scedosporium sp. Debido a la probable resistencia intrínseca de este género a la AMB, se suma voriconazol al tratamiento. El paciente intercurre con hemotórax súbito izquierdo, y burbujas aéreas con formación de nivel líquido y en intimo contacto con la aorta ascendente. Se sospecha dehiscencia protésica por progresión de la EI. El paciente fallece luego de 29 días de internación. Se enviaron cultivos a Centro de Referencia para confirmación de especie y ensayos de sensibilidad a antifúngicos.
Discusión:
Se presenta el caso por la extremada infrecuencia del mismo. Las infecciones diseminadas o graves por Scedosporium sp. suelen tener mal pronóstico y una alta tasa de mortalidad, en gran parte por la alta tasa de resistencia que presenta a los antifúngicos disponibles. La EI por este microorganismo es sumamente rara y no hay pautas establecidas para su tratamiento. El éxito del mismo depende principalmente de su diagnóstico temprano, así como del tratamiento médico y quirúrgico combinado precoz.