Introducción:
El Staphylococcus aureus (SA) se ha convertido en una de las principales causas de endocarditis infecciosa (EI) en los últimos años. Históricamente se asocia con mal pronóstico y con mayor mortalidad que otros patógenos. La indicación de tratamiento quirúrgico (TQ) continúa siendo eje de discusión.
Objetivo:
Evaluar factores asociados a mortalidad en pacientes con EI por SA
Materiales y Métodos:
Se diseñó una cohorte retrospectiva de pacientes consecutivos con EI por SA entre 2011-2016 en un hospital universitario. Se incluyeron S. lugdunensis dado el similar comportamiento. Se utilizaron los criterios de Duke modificados para definir los casos de EI. La indicación de TQ fue tomada por el equipo tratante y se definieron 3 poblaciones: 1- pacientes operados, 2- no operados por ausencia de criterios quirúrgicos (CQ) y 3- no operados por contraindicación (CI). Todos fueron seguidos para evaluar muerte ocasionada por la EI. Se compararon según evolución utilizando chi cuadrado para las variables categóricas o t-test para las continuas.
Resultados:
Se incluyeron 63 episodios de EI por SA en el periodo 2011-2016. Mediana de edad 71 (56-80) años; 57% (36) masculinos. La mortalidad global fue 38%. Las características de la población se muestran en forma comparativa según evolución: vivos (V) o fallecidos (F) en la tabla 1.
Los pacientes F versus los V presentaron mayor prevalencia de adquisición IH, HD, VP, embolias en SNC (p=ns), edad (p=0.05) y menor tasa de TQ (p=0.05). La mortalidad en los operados fue 26% (8/31) y en los que realizaron sólo tratamiento médico 50% (16/32) (p= 0,05). De estos últimos, la mortalidad en aquellos sin CQ fue del 22% (3/14) mientras que la de aquellos con CI fue del 72% (13/18) (p<0.01).
Conclusiones:
La edad y la ausencia de cirugía resultaron factores asociados a mortalidad. La adquisición IH, la presencia de VP, embolias en SNC y HD parecen serlo también aunque no se encontró significación estadística probablemente debido al número. Aquellos pacientes que no presentaron CQ tuvieron una mortalidad similar a los operados. Por lo tanto, existió una población seleccionada en la que el tratamiento médico resultó una opción terapéutica. Es de destacar la importancia en la toma de decisiones ya que resulta un factor pronóstico clave en los pacientes con EI por SA.