INTRODUCCIÓN:
Bartonella spp son bacilos gram negativos aerobios, difíciles de aislar con los métodos habituales. Nuevas técnicas de biología molecular han permitido reconocer que estos microorganismos son causa de diversas enfermedades, entre ellas endocarditis con hemocultivo negativo (EHN). En el presente trabajo se describe un caso de endocarditis infecciosa (EI) por B. henselae.
CASO CLÍNICO:
Paciente de 62 años, con antecedentes de estenosis aórtica severa, insuficiencia renal crónica probable causa inmunológica y púrpura trombocitopénica recibiendo inmunosupresores (corticoides y ciclofosfamida). Al ingreso refirió cuadro de sudoración nocturna de 1 mes de evolución. Examen físico: soplo holosistólico y resto normal. ETT patológico y ETE informó marcada desestructuración valvular aórtica con múltiples imágenes hiperrefringentes, móviles, la de mayor tamaño 18*15 mm, asociado a estenosis e insuficiencia valvular severa y válvula mitral con insuficiencia moderada con probable proceso de perforación de la valva anterior. En TAC cerebral hipodensidad cortico-subcortical frontal derecha. Las TAC de tórax, abdomen y pelvis descartaron fenómenos embólicos. No se obtuvo desarrollo bacteriano en los hemocultivos (el tiempo de incubación se prolongó 1 mes). Las serologías de C. pneumoniae, M. pneumoniae, Brucella ssp y C. burnetti fueron negativas. B. henselae IgM negativa e IgG 1/320. Se inició tratamiento antibiótico empírico con ceftriaxona, vancomicina y doxiciclina. Durante su evolución presentó insuficiencia cardíaca refractaria con requerimiento de reemplazo valvular aórtico y mitral con prótesis mecánica. En el tejido valvular se identificó B. henselae mediante PCR para el fragmento 16S del ARN bacteriano. Se optimizó el tratamiento antibiótico asociando gentamicina y ceftriaxona durante 14 días más doxiciclina, por tiempo prolongado.
DISCUSIÓN:
La incidencia de EHN varía entre 3-30% de todos los casos de EI, y el género Bartonella spp estuvo implicado en el 3-10% de los casos. Aunque la principal causa es la administración previa de antibióticos,se debe tener en cuenta las causadas por zoonosis transmitidas por vectores artrópodos. La EI por Bartonella spp presenta un curso subagudo con síntomas inespecíficos principalmente en pacientes con enfermedad valvular cardíaca con el antecedente de contacto con gatos o picaduras de sus pulgas. La serología es útil para el diagnóstico, pero es habitual encontrar reacciones cruzadas con C. burnetti o C. pnemoniae, por lo que la PCR del tejido valvular es fundamental para el diagnóstico. No existe una pauta de tratamiento estandarizado y se debe adaptar a cada especie y a la situación clínica e inmunológica del paciente. La sospecha de infección por B. henselae debe ser considerada en todos los pacientes con EHN, en particular en aquellos con valvulopatía previa. Se jerarquiza a las nuevas técnicas de biología molecular (PCR 16S del ARN bacteriano) que han permitido confirmar el diagnóstico etiológico en esta entidad. El tratamiento médico óptimo es desconocido, aunque el empleo de gentamicina junto a ceftriaxona durante 2 semanas se asoció a un mejor pronóstico. El tratamiento quirúrgico es requerido en la mayoría de los casos.