Introducción:
La brucelosis afecta a 500.000 personas al año a nivel mundial siendo Argentina, Perú y México los países de América Latina con mayor prevalencia.
Es una zoonosis trasmitida por contacto con fluidos de animales infectados o productos alimenticios derivados (ovejas, vacas, cabras, cerdos u otros animales). Se conocen siete especies, solo tres de importancia para el hombre: Brucella abortus, (bovinos), Brucella melitensis (caprinos y ovinos) y Brucella suis (porcinos).
Brucella spp puede afectar diferentes órganos y sistemas (osteoarticular, genitourinario, neurológico, cardiovascular). La endocarditis por Brucella spp, es de presentación poco frecuente (1-2 %), pero tiene alta mortalidad.
Reportamos un paciente con endocarditis por Brucella suis en válvula aortica protésica.
Caso Clínico:
Paciente masculino de 50 años de edad, trabajador rural, que en 2013, por insuficiencia aortica grave, requirió reemplazo valvular mecánico. En 2015 se diagnosticó endocarditis valvular aortica tardía, con hemocultivos negativos, y buena evolución.
Fue internado en nuestra Institución por síndrome febril y poliartralgias de 15 días de evolución. Al examen físico presentaba hemorragias en astilla (mano izquierda), soplo sisto-diastolico en foco aórtico, y soplo sistólico en foco mitral. ECG con bloqueo AV de 1er grado. Laboratorio de ingreso: Hcto 32%, Hb 10.5 g/d, con índices de anemia hemolítica, VES 50 mm, PCR de 48 mg/l.
Se solicitaron hemocultivos seriados, urocultivo, y serologías para HIV, VDRL y Chagas (negativas), con ELISA IgM anti-Brucella y Huddleson positivas.
Tomografías de cuello, tórax, abdomen y pelvis: normales.
Ecocardiograma transesofagico: presencia de dos pseudoaneurismas en el tracto de salida de la aorta ascendente, uno de ellos fistulizado hacia el ventrículo izquierdo, generando dilatación significativa de la raíz aortica, con dehiscencia de la válvula mecánica e insuficiencia aortica grave.
Se interpreto el cuadro como endocarditis infecciosa en válvula protésica iniciándose tratamiento para Brucelosis, con doxiciclina, rifampicina, cotrimoxazol y gentamicina.
Se realizo reemplazo de válvula aórtica, encontrándose en cirugía absceso con material purulento en tracto de salida del ventrículo izquierdo. En material valvular se obtuvo desarrollo de Brucella suis siendo confirmado en Instituto Malbran.
Recibió 6 semanas de tratamiento con doxiciclinca, rifampicina, cotrimoxazol y gentamicina, continuando luego con doxiciclina, rifampicina y cotrimoxazol por vía oral hasta completar un total de 5 meses de tratamiento, con buena evolución clínica.
Conclusiones:
La endocarditis es una complicación poco frecuente de la brucelosis, pero con alta mortalidad. Suele afectar la válvula aortica, ocasionando abscesos, fistulas y arritmias.
Los hemocultivos son más específicos pero tienen menos sensibilidad que las serologías. Con sospecha de endocarditis y hemocultivos negativos, debemos pensar en brucelosis.
El tratamiento de esta patología es médico quirúrgico.
Presentamos este caso por ser una patología poco frecuente y que debe ser tratada precozmente, para mejorar la morbimortalidad.