INTRODUCCIÓN:
En Argentina el 5% de los pacientes en lista de espera para trasplante de órgano (TOS) y el 1% de los donantes cadavéricos (D) tienen enfermedad de Chagas. La transmisión de la enfermedad puede ocurrir a través del trasplante. Hoy en día existen técnicas de biología (PCR en tiempo real cuantitativa: qPCR) molecular que permiten diagnosticar más precozmente la parasitemia (p).
OBJETIVOS:
Evaluar el valor de la qPCR como herramienta de monitoreo para estrategias preventivas
Comparar la evolución entro los distintos TOS de las infección de novo (IDN) vs la reactivación (r).
MÉTODOS:
Se analizó de forma retrospectiva los datos de 5 centros desde 01/07/14 a 31/07/18. Se incluyeron a todos los receptores (R) y D con al menos dos serologías positivas para Chagas. El mínimo de seguimiento (se) fue de 6 meses. No se administró profilaxis antiparasitaria. Según nuestro protocolo (pr) el cribado de p fue por Strout y qPCR semanalmente durante los primeros 3 meses post trasplante, cada 15 días hasta el 6to mes y mensual hasta el año. En caso de Strout o qPCR positiva se realizó diagnóstico de r o IDN. El tratamiento (tr) fue con drogas antiparasitarias por 60 días.
RESULTADOS:
Total (T) de R: 69 (28 renales (RT), 22 hepáticos (HT), 13 cardíacos (CT), 3 pulmonares (PT) y 3 heparorrenales (HRT). Mediana de edad 60 años, F 27/M 12, Inducción con Timoglobulina (Ti):29 R: R+/D-: 42, D+/R-: 25, D+/R+: 2. La inmunosupresión de mantenimiento fue la standard. La adherencia al protocolo fue: 64%
6 r no se trataron (baja carga parasitaria).
Enfermedad clínica (ec): dos R presentaron paniculitis con buena respuesta al Tr. No hubo pérdida de injerto o mortalidad atribuible.
CONCLUSIONES:
No hubo diferencias significativas entro los diversos TOS o entre la r vs IDN
La detección de la baja carga parasitaria y la alta adherencia al protocolo de seguimiento podría explicar la baja incidencia de ec.
El TOS en R y D chagásicos, en nuestra opinión, fue seguro usando tratamiento anticipado mediante la detección de p guiada por qPCR