Introducción:
Las personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan un estado de inflamación crónica que contribuye al desarrollo de linfomas y otras neoplasias. A pesar de que el linfoma de Hodgkin (LH) no se incluye entre las enfermedades marcadoras del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), las personas con VIH tienen un riesgo relativo de incidencia entre 5 a 15 veces mayor en comparación con población general.
Objetivos:
Describir status inmunológico, subtipo histológico del LH y prevalencia de pacientes en terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y con carga viral plasmática (CVP) < 50 copias/mL al diagnóstico del LH. Determinar tiempo entre diagnóstico de VIH y de LH en meses, sobrevida libre de enfermedad de los pacientes en remisión y prevalencia de pacientes en estadios avanzados (III-IV). Evaluar factores asociados a mortalidad.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo de pacientes con VIH y LH asistidos en un centro de referencia entre 2011 y 2022. Se consultaron datos del Servicio de Anatomía Patológica con diagnóstico del LH, e historias clínicas de internación y ambulatorias. Descripción de datos basales de los pacientes. Se analizaron la proporción de pacientes en TARGA, proporción de pacientes con CVP < 50 copias/mL y en estadios avanzados al diagnóstico del LH. Se calcularon medianas de tiempo desde diagnostico de HIV al LH y de sobrevida libre de enfermedad. Se utilizó Chi2 o Fisher para variables categóricas y Wilcoxon para variables continuas, para evaluar asociación a óbito.
Resultados:
Se analizaron las historias clínicas de 26 pacientes VIH positivos con LH durante el período de estudio. La mediana del recuento de LT CD4+ fue de 120 células/mm3. En 18 pacientes se determinó subtipo histológico, con predominio de celularidad mixta en el 66,66%. La mediana de tiempo transcurrido de diagnóstico entre VIH y LH fue 2,39 años. El 42,30% recibía TARGA, de los cuales el 81,81% presentaban CVP <50 copias/mL. La estadificación tumoral se determinó en 22 pacientes, el 86,36% presentaba estadios avanzados: 50% estadio IV y 36,36% estadio III. Se inició tratamiento empírico de TB en el 42,30%. El 53,84% realizó quimioterapia, de los cuales el 61,9% recibió ABVD, con remisión completa en el 84,61%. Se registraron 8 óbitos, de los cuales el 87,5% no recibió quimioterapia. Se encontró asociación estadísticamente significativa de mortalidad con haber recibido o no quimioterapia. La tasa de sobrevida fue del 61,90%, con intervalo libre de enfermedad de 1 a 11 años y una mediana de 7 años.
Discusión / Conclusiones:
La mayoría de los pacientes presentaban un estadio avanzado. Haber recibido quimioterapia se asoció significativamente con mortalidad; el esquema más frecuente fue ABVD. La tasa de supervivencia es mayor que las informadas en la era previa a la TARGA. El diagnóstico oportuno del LH es un reto en nuestro medio, dada su presentación clínica similar a la de la TB diseminada, las micobacteriosis atípicas y micosis sistémicas.