Introducción:
Incidencia y prevalencia exactas de Enfermedad de Pott (EP) no se conocen. El 10% de los pacientes con tuberculosis extrapulmonar tiene afectación ósea. La localización más común de tuberculosis osteo-articular, es la espinal (50%) y de esta la más afectada es la región dorsal. La progresión es lenta e insidiosa. El dolor es el síntoma más frecuente de EP. La resonancia magnética nuclear (RMN), la histopatología del sitio afectado y el cultivo son métodos de referencia para diagnóstico. Los medicamentos son la piedra angular del manejo de la enfermedad. La cirugía puede contemplarse cuando hay abscesos de gran tamaño, cifosis grave, aparición de déficit neurológico o falta de mejoría con tratamiento médico.
Objetivo:
describir características clínicas y terapéutica clínica-quirúrgica de pacientes con EP
Material y Métodos:
Estudio longitudinal, observacional, retrospectivo. Se revisaron 20 historias clínicas de pacientes ingresados, entre 2012-2017, con diagnóstico de EP, recogiéndose datos clínicos, microbiológicos y anatomopatológicos. Se realizó estadística descriptiva obteniendo porcentaje (%), media (M), mediana (Me) y rango (Min-Max)
Resultados:
Edad M 40/Me 42 (17-72) años, 70% hombres. Tiempo de evolución-diagnóstico: Me 201 días (20-470). 8/20 pacientes (40%) eran VIH positivos (Cd4 M119/ Me160 (30-590) celulas/µl y 50% recibían tratamiento antirretroviral). Síntomas más frecuentes de presentación: Dolor lumbar 65% y dolor dorsal 50%, la fiebre y síndrome de impregnación 65% y todos ellos con tuberculosis pulmonar asociada. Localización espinal dorsal 80%, lumbar 60% y cervical 40%. Tuberculosis pulmonar asociada en 14 casos (70%), de estos, 4 tuvieron otra localización (1 meníngea 1 abdominal 1 peripleura, 1 médula ósea) todos ellos VIH positivos. En 16 casos (80%) la baciloscopía y/o el cultivo fueron positivos, mediante punción aspiración de hueso, material quirúrgico o de otras localizaciones tuberculosa. La tomografía axial computada (TAC) y RMN proporcionaron métodos de diagnóstico eficaz (8/20). La discitis estuvo presente en 100%. Abscesos de partes blandas en 9 pacientes (40%), 4 pacientes (20%) colecciones epidurales y 2 pacientes (10%) con absceso del psoas. Tratamiento médico antibacilar recibió el 80% (16/20). En 12 casos (60%) fue necesario realizar una intervención quirúrgica: corporectomía, laminectomía, drenaje de colecciones y artrodesis. La mortalidad fue del 20% todos VIH positivos.
Conclusiones:
En nuestra serie localización dorsal y lumbar se evidencia con más frecuencia. La dorso-lumbalgia fue el síntoma cardinal en la mayoría de los casos, sugerimos descartar la EP ante el dolor crónico. El síndrome de impregnación y la fiebre estuvo presente acompañando a las formas diseminadas con localización pulmonar. La RMN es el examen complementario más sensible para la detección de casos con EP, pero en nuestro medio la TAC fue determinante en gran parte de los pacientes, por la accesibilidad e interpretacion. La mortalidad se asoció a formas diseminadas de tuberculosis y coexistencia de VIH