Introducción:
Citomegalovirus (CMV) produce una infección viral de difusión universal. Se documenta en un porcentaje muy elevado en estudios de seroprevalencia. Tanto en huéspedes normales (HN)como inmunocomprometidos (HIC) pueden desarrollar enfermedades por CMV. En inmunocompetentes la mayoría son enfermedades leves y autolimitadas (síndrome mononucleosiforme), aunque muy ocasionalmente pueden ser graves (encefalitis, neumonitis, etc.). La manifestación gastrointestinal en HN es poco frecuente. Se han reportado series de casos en HN añosos con comorbilidades con elevada mortalidad, sugiriéndose tratamiento antiviral.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente masculino de 70 años con antecedentes de hipertensión arterial, tromboembolismo de pulmón, y cardiopatía isquémica, HIV negativo. En 2011 diagnóstico de Linfoma Difuso de Células Grandes B con compromiso duodenal, en remisión completa desde hace más de 10 años con recuperación de la inmunidad humoral (niveles de gammaglobulina normales), sin recibir medicación inmunosupresora posterior. Se internó por infarto agudo de miocardio y hemorragia digestiva baja (HDB). Se realizó videocolonoscopía donde se observó a nivel del ángulo hepático una lesión exofítica, ulcerada y friable al contacto. La anatomía patológica mostró en las células de la lámina propia núcleos aumentados de tamaño e inclusiones intranucleares con efecto citopático viral atribuible a CMV, descartándose neoplasia. Carga viral CMV en sangre <1000 copias/ml. Recibió 3 semanas de tratamiento con Valganciclovir con buena tolerancia. Se realizó videocolonoscopía de control a las 3 semanas de finalizado el tratamiento, donde se constató reducción del tamaño de la lesión y ausencia de efecto citopático viral.
Discusión:
Presentamos el caso de un paciente inmunocompetente con enfermedad intestinal por CMV que se manifestó con hemorragia digestiva baja. Se realizaron estudios endoscópicos, y biopsias de tejidos que descartaron neoplasia. En la anatomía patológica se documentaron cambios histológicos con efecto citopático viral atribuíbles a CMV. Al haber descartado recaída del linfoma, los hallazgos histopatológicos descriptos, y la respuesta al tratamiento antiviral, sugieren fuertemente el diagnóstico de enfermedad intestinal por CMV en HN. Este caso nos alerta a plantear como diagnóstico diferencial en pacientes añosos y con comorbilidades al CMV como causa de hemorragia digestiva baja en HN.