Introducción:
La Pasteurella, es un cocobacilo, anaerobio facultativo, Gram negativo, en forma de bastón, que puede ser patógeno en múltiples especies de mamíferos, aves o reptiles. Habitan en la cavidad oral y tracto gastrointestinal de diversos animales.
En los seres humanos, la mayoría de las infecciones producida por este género bacteriano están representadas por Pasteurella multocida, aunque también, con menor frecuencia, pueden afectar al hombre Pasteurella canis (PC) y Pasteurella stomatis. El cuadro clínico más común es la infección de piel y tejidos blandos posterior a una mordedura animal, seguido por infecciones del tracto respiratorio, que afecta en la mayoría de los casos a individuos inmunocomprometidos. Se presenta a continuación un caso de bacteriemia por Pasteurella canis, aislada y cultivada en sangre en un lactante.
Descripción del caso:
Paciente masculino, de 7 meses de edad, con esquema de vacunación completo y antecedente de haber cursado cuadro de varicela 15 días previos, se interna por cuadro de bronquiolitis.
El examen de laboratorio como dato positivo presentó: leucocitosis con leve aumento de neutrófilos, anemia y plaquetopenia con discreto aumento de proteína c reactiva.
A las 48 hs, evoluciona con desmejoría y se diagnostica una neumonía izquierda. Se toma muestra para hemocultivos por dos y se medica con ampicilina.
Al cuarto día de su ingreso se observa una tumoración en miembro inferior derecho (MMII) compatible con absceso, (ecografía de partes blandas MMII derecho: “colección líquida particulada de 21×14 mm en tercio superior de cara interna pierna derecha”), es evaluado por traumatología, quienes realizan drenaje de la colección líquida, la cual se envía a cultivo.
Hemocultivos por dos: positivos para Pasteurella canis
Cultivo de absceso MMII derecho: Pasteurella canis
Estudios de imágenes complementarios:
Centellograma óseo: “no se observan focos de concentración aumentada del trazador en rodilla derecha que sugieran compromiso óseo séptico”
Ecocardiograma sin vegetaciones.
El paciente fue tratado inicialmente con ampicilina, a las 24 hs y luego del aislamiento del bacilo gram negativo (BGN) en hemocultivos por dos se decide medicar con piperacilina-tazobactam. Recibe este esquema durante 8 días, momento en que se informa la tipificación de hemocultivos y cultivo de absceso de MMII derecho, para PC, por lo cual se rota esquema antibiótico a ampicilina-sulbactam, recibiendo 14 días totales de tratamiento endovenoso, con evolución clínica favorable. Debido al microorganismo aislado, se interroga específicamente acerca del contacto con mascotas (gatos o perros) y la madre refirió que el perro que tenían en su hogar había lamido las lesiones por varicela que el niño había presentado 15 días antes.
Discusión:
Nos resulta importante la presentación de este caso clínico ya que la enfermedad invasiva por PC en niños es infrecuente, resultando una entidad difícil de pensar como diagnóstico diferencial de bacteriemias por bgn sin contar con el dato del contacto con animales domésticos. La infección en torrente circulatorio no es comúnmente reportada y ocurre por diseminación a partir de un foco infeccioso, ya sea por herida por mordedura ó en algunos casos sin que exista un foco aparente. En nuestro caso se reporta una historia de contacto con animales, pero en la mayoría se desconoce la fuente de la bacteriemia.
Para las infecciones sistémicas se recomienda usar β-lactámicos con inhibidores de betalactamasas o cefalosporinas de tercera generación.
Es importante la relevancia que tiene el interrogatorio como herramienta principal para obtener la información necesaria en cuanto los antecedentes, las costumbres y el medio, para poder llegar a un diagnóstico orientador.