Introducción:
La enfermedad invasiva por S. pneumoniae (ENI), posee una elevada morbimortalidad y ocasionalmente es secundaria a infecciones por virus respiratorios. La interacción entre SARS-COV2 y S. pneumoniae continúa en estudio y hay evidencia creciente de que las medidas no farmacológicas (MNF) de control de la pandemia se asociaron con una reducción en la incidencia de ENI.
Objetivos:
Estimar la incidencia de ENI durante un período prepandemia y durante la pandemia COVID19. Evaluar la incidencia de coinfección S.pneumoniae/SARS-COV2 y su letalidad. Medir el consumo de antibióticos en los periodos estudiados.
Materiales y métodos:
Estudio transversal de los registros de un laboratorio centralizado de Microbiología, que procesa muestras biológicas de una red de centros asistenciales de gestión privada, que cuenta con 713 camas de internación de adultos y pediátrica, expansible en un 20% en el contexto de Pandemia. Las observaciones se llevaron a cabo durante 6 períodos anuales consecutivos desde el 01-03-2016 al 28-02-2022. Se extrajeron datos clínicos y de consumo de antimicrobianos de registros electrónicos. Se utilizaron estrategias estadísticas descriptivas y se aplicó el test de Kruskal Wallis para analizar el consumo de antibióticos. Estudio aprobado por el Comité de Ética Institucional
Resultados:
Se analizaron 140.871 muestras tomadas de sitios estériles de 67.439 pacientes. 152 muestras fueron positivas para S pneumoniae en 142 pacientes. 92% fueron de hemocultivos, 7% LCR y 1% líquido pleural. (tabla 1 y 2). La incidencia de ENI fue 185, 144, 65, 159, 23 y 62/10.000 muestras para los períodos I a VI respectivamente (gráfico 1). La incidencia de coinfección S. pneumoniae/SARS-COV-2 fue 1.08 y 5.08/10.000 internaciones COVID19 para primer y segundo año de la pandemia. Letalidad global de ENI 30% versus coinfectados 38%. Consumo de antimicrobianos significativamente superior durante la pandemia (gráfico 2).
Discusión / Conclusiones:
Se evidenció una reducción significativa de la incidencia de ENI luego del inicio de la pandemia, más acentuada en el primer año, coincidente con la implementación de MNF para contención y mitigación de la Pandemia COVID 19. La incidencia de coinfección S.pneumoniae/SARS-COV2 fue muy baja, sin embargo el consumo de antibióticos mostró un ascenso significativo durante la pandemia. La letalidad de la ENI fue creciente en los períodos estudiados, especialmente en los coinfectados.
Introducción: La enfermedad invasiva por S. pneumoniae (ENI), posee una elevada morbimortalidad y ocasionalmente es secundaria a infecciones por virus respiratorios. La interacción entre SARS-COV2 y S. pneumoniae continúa en estudio y hay evidencia creciente de que las medidas no farmacológicas (MNF) de control de la pandemia se asociaron con una reducción en la incidencia de ENI.