Introducción
La infección por Bartonella henseslae (BH) adopta diversas formas clínicas en pediatría, generalmente causa adenitis de evolución subaguda, y en menor proporción síndrome febril prolongado con compromiso visceral-generalmente hepatoesplénico (CHE)- u ocular. La evolución es buena en inmunocompetentes, aún sin tratamiento.
Objetivos
Describir el espectro de entidades que causa BH en niños sanos y su evolución.
Material y métodos
Estudio retrospectivo, descriptivo. Se analizaron las historias clínicas de los niños con diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato (EAG) que se atendieron en el servicio de infectología desde el 1 de febrero del 2014 al 1 de septiembre del 2016.
Resultados
Presentaron infección por BH 45 niños. La edad en promedio fue de 7,2 años (1-16). El 51% fueron varones. La forma más frecuente de presentación fue adenitis (73.3% n=33). En el 30% la localización fue axilar, en 24% cervical y 21% inguinal. El 25 % restante presentó otras localizaciones: submandibular, preauricular, susupraclavicular, poplíteo. Dicha afectación tenía en promedio 34.4 días de evolución al diagnóstico. El 63% de las adenitis se abscedó y sólo el 22% tuvo fiebre en la evolución. Diez niños (22%) tuvieron CHE, que se diagnosticó en el contexto de síndrome febril prolongado. Dos pacientes presentaron compromiso ocular (uno Síndrome de Parinaud y uno coriorretinitis). Requirieron internación 27 pacientes (60%), durante una media de 12,2 días (rango 4 a 23). El diagnóstico se confirmó con serología por inmunofluoresecencia indirecta (IFI) con un punto de corte de 1/64. El 77.7% recibió tratamiento antibiótico, el más usado fue trimetoprima-sulfametoxazol. Requirieron drenaje quirúrgico 6 pacientes con adenitis (18%). La resolución del cuadro se produjo en promedio a los 39.1 días en las adenitis y a los 45 días en las formas viscerales. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre aquellos que recibieron tratamiento antibiótico y los que no. Tampoco hubo diferencias significativas entre los parámetros de laboratorio en las formas localizadas y sistémicas.
En el 89% se rescató el antecedente de contacto con gatos. Todos los pacientes curaron sin secuelas.
Conclusiones
La forma más frecuente de presentación fue la adenitis de localización axilar, seguida de cervical e inguinal. La mayoría recibió diversos esquemas de tratamiento antibiótico. La alta tasa de hospitalización se explica por la mala evolución con el tratamiento antibiótico ambulatorio en las formas localizadas y por la necesidad de ampliar estudios para descartar otros diagnósticos en ambas formas de presentación.