INTRODUCCIÓN
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una infección producida por la Bartonella henselae, causando fiebre e inflamación ganglionar. En una pequeña proporción puede producir formas diseminadas. En estos casos se presentan lesiones hepatoesplénicas fácilmente evidenciables con ecografía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de siete casos de EAG diseminada en adultos inmunocompetentes; confirmados por serología y/o PCR. Se recabaron datos clínico-epidemiológicos y se evaluaron los hallazgos ecográficos abdominales.
RESULTADOS
Se estudiaron 7 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 63 años (mediana 38 años). Todos fueron confirmados por serología (IFI) y/o PCR. Cinco de ellos presentaron cuadros febriles con adenopatías regionales y dos se presentaron con síndrome febril prolongado sin foco ni adenopatías periféricas. Al interrogatorio dirigido todos refirieron contacto con gatos.
En todos los pacientes se observó leve esplenomegalia con lesiones focales hipoecoicas; en tres de ellos se evidenció, además, hepatomegalia con lesiones de similares características. Cinco pacientes presentaron adenopatías en ligamento hepatoduodenal (LHD).
En cinco casos se realizó control ecográfico evidenciándose disminución o desaparición de las lesiones hepatoesplénicas.
Todos los pacientes recibieron tratamiento antibiótico (doxiciclina sola o asociada a rifampicina y un paciente recibió TMS y clindamicina) con buena evolución.
DISCUSIÓN
La EAG es producida por una bacteria intracelular, Bartonella henselae, causante además de angiomatosis bacilar y peliosis en pacientes inmunocomprometidos. Típicamente se presenta en niños y jóvenes inmunocompetentes, produciendo una inflamación autolimitada y prolongada de ganglios. El diagnóstico se basa en el antecedente de contacto, clínica, serología, histología, PCR y métodos de diagnóstico por imágenes.
Ocasionalmente puede producirse una forma diseminada, con formación de infiltrados granulomatosos o abscedados hepatoesplénicos, siendo más frecuente su presentación en niños. También se observan estos infiltrados en una forma atípica, con síndrome febril prolongado sin evidencia de lesión de inoculación. Se utiliza la ecografía abdominal para evidenciar estos infiltrados, los cuales se observan como imágenes hipoecoicas en hígado y bazo. En nuestra serie dichos hallazgos ecográficos motivaron la realización de serología en cuatro casos; y en dos casos fue el único hallazgo orientador.
CONCLUSIONES
– Ante la sospecha de enfermedad por arañazo de gato, la realización de ecografía abdominal permite establecer enfermedad diseminada.
– Frente a cuadros febriles sin foco, la presencia de lesiones hipoecoicas hepatoesplénicas en la ecografía, nos obliga a descartar compromiso por Bartonella, entre otras etiologías.