Introducción:
Los viajes internacionales y nacionales se han incrementado en forma exponencial en los últimos años por lo cual son más frecuentes las consultas asociadas al post-viaje (PV). El retraso diagnóstico por inadecuada sospecha podría implicar aumento de morbimortalidad y del riesgo de transmisión de enfermedades.
Objetivos:
Analizar las características epidemiológicas y clínicas de pacientes que consultaron en el PV en un un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo y observacional de las consultas médicas en el PV que se efectuaron en nuestro centro en el período 2013 al 2017 inclusive.
Resultados:
Se realizaron 423 consultas. La edad media fue de 37 años (2-80 años), 50% de sexo femenino, 63% tenían obra social o prepaga y 0,9% eran inmunocomprometidos (VIH o patología oncológica). El 80% correspondió a viajes internacionales y los principales destinos fueron Sudamérica (64%), África (12%) y Asia (11%).La mediana de duración del viaje fue de 17 días.
El propósito del viaje fue turismo (78%), trabajo (8,5%), visita a familiares (8,5%) y tareas comunitarias (5%). El 85% no había realizado consulta pre-viaje. El 15% viajó a zonas de riesgo para paludismo, de ellos el 31% realizó quimioprofilaxis pero el 55% no la cumplió adecuadamente.
Los motivos de consulta fueron dermatosis (41%), fiebre (39%), alteraciones gastrointestinales (7%), accidentes con animales (5%), patología respiratoria (3%), trauma (0,5%) y otros (4,5%). Dentro de la patología cutánea los principales diagnósticos fueron larva migrans cutánea, dermatobiasis y leishmaniasis cutánea. De los síndromes febriles, las arbovirosis (dengue y chikungunya) representaron el 28% (45/163) y paludismo el 25% (40/163). Con respecto a las arbovirosis el 35,5% provenían de Paraguay, 18% de Argentina, 31% de otros países de Latinoamérica y 7% de sudeste asiático. En relación a paludismo 50% de los casos lo habían adquirido en África subsahariana y 38% en Latinoamérica (Perú, Venezuela, Bolivia y Brasil), de ellos el 17,5% había realizado quimioprofilaxis pero solo uno adecuadamente. El 93% de la patología gastrointestinal se debió a diarrea, 28% aguda y 36% persistente.
El 41% de los pacientes presentaron los primeros síntomas intra viaje, 52% en el primer mes PV y 6% más allá de los 30 días del regreso. Dentro de este último grupo, el principal diagnóstico fue recaída de paludismo. Leishmaniasis cutánea fue la patología más frecuente entre aquellas con más de 60 días de evolución.
El 11% del total de casos requirió internación y no se registraron óbitos. En el 28% no se arribó a un diagnóstico definitivo.
Conclusiones:
En nuestra serie la mayor parte de los pacientes no habían realizado consulta previaje. La misma se convierte en una herramienta fundamental para poder aplicar medidas de prevención que minimicen los riesgos de enfermar, tanto por patologías infecciosas como no infecciosas.
En el 93% de todas las consultas los síntomas se presentaron antes de los 30 días PV por lo que este período es crítico en la sospecha de patología asociada al mismo.