Introduccion:
La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente donde el roedor, reservorio natural del virus, no presenta una infección sintomática y se manifiesta en ambientes ecológicos como bosques y campos agrícolas. El humano se contagia al entrar en contacto con roedores silvestres invadiendo su hábitat o bien a la inversa. El mecanismo de transmisión es a través del contacto directo con roedores infectados o con sus excretas ya que elimina el virus por saliva, orina y heces. Ingresa al organismo por vía inhalatoria que es la vía de trasmisión más frecuente.
En Orán desde la década de los 80 se venían sucediendo casos de fiebre seguidos de cuadros de insuficiencia respiratoria de etiología desconocida. Se reportó en el año 1986, un trabajo en el que 24 pacientes provenientes de zonas rurales de esta ciudad (Orán) habían padecido este cuadro. Desde ese año se atendieron en el Hospital de Orán 67 pacientes con síndrome general infeccioso seguido de una insuficiencia respiratoria aguda sin diagnóstico etiológico. Estudios serológicos posteriores presentados en el I Congreso Interamericano de Infectología en Córdoba en el 1994 denotaron que 19% de los pacientes tuvieron conversión serológica, con IgM positivo por ELISA para Hantavirus. Con esto se comprobó la circulación del virus mucho antes de los brotes registrados.
Objetivos:
1. Establecer el número de casos diagnosticados de Hantavirus que fueron asistidos en el Hospital San Vicente de Paul en Orán durante el período de enero-2014 a agosto-2018.
2. Determinar la distribución de los casos según la época del año y los factores de riesgos asociados a su aparición.
3. Establecer las manifestaciones clínicas que llevaron a la consulta del paciente.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población bajo estudio estuvo constituida por todos los pacientes que fueron asistidos y diagnosticados de Hantavirus con IgM positiva en el Hospital San Vicente de Paul, sin distinción de sexo y edad, desde enero de 2014 hasta agosto de 2018 inclusive. Se realizó la revisión de las fichas epidemiologicas de sindome febriles e Historias clínicas.
Resultados:
Se observó que 113 fueron los casos confirmados por Hantavirus. Un 83% correspondía al sexo masculino. El grupo etáreo más afectado fue el comprendido entre 15 a 29 años con un 43%. El 40% presentó ocupación de riesgo (trabajadores rurales, jornaleros). El 56% mostró antecedentes epidemiológicos. Como presentación clínica fiebre (98%) con mialgias (93%), cefaleas (95%) y Artralgias (87%). El 56% presentó leucocitosis y neutrofilia el 41%. El 49% padeció Síndrome Pulmonar por Hantavirus requiriendo asistencia respiratoria mecánica (ARM) . La letalidad para este período fue del 13%.
Conclusion:
La Enfermedad por Hantavirus sigue constituyendo una amenaza para la Salud Pública a pesar de que se ha logrado controlar por medio de la implementación de programas de Vigilancia Epidemiológica de cuadros febriles agudo. La importancia radica en diagnosticar y tratar en forma adecuada y rápida esta patología, para disminuir la mortalidad, la cual se puede desencadenar a las pocas horas de iniciado el cuadro clínico.