Introducción
El método estándar de diagnóstico de SARS CoV- 2 es la detección del RNA viral por PCR en tiempo real (RT PCR) en hisopados nasofaríngeo (HNF). Una alternativa para acelerar y facilitar el diagnóstico, son los métodos rápidos de detección de antígeno (Ag), como la inmunocromatografía (IC).
OBJETIVOS
Caracterizar el método rápido de detección de Ag frente al método de referencia en pacientes sintomáticos y asintomáticos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se obtuvo hisopado nasal para la detección de Ag y HNF para la RT-PCR a 108 pacientes adultos con síntomas compatibles con COVID-19 que consultaron en emergencia dentro de los 5 primeros días de los síntomas y a 500 pacientes asintomáticos que acudieron por distintas causas (viajes, pre quirúrgicos, oncológicos) durante el período del 11/ 2020 a 5/ 2021. El Ag rápido se estudió mediante IC (BD Veritor™ Sistem) y RNA viral mediante RT-PCR comercial (altona Diagnostics y/o DisCoVery SARAS CoV-2 detection Kit) Biotech).
RESULTADOS
Pacientes sintomáticos con dos o más síntomas (n=108): el 26.8% de los pacientes fueron positivos por RT-PCR. En 26 casos fueron Ag y PCR detectables. El Ag fue negativo en tres casos de PCR positiva que presentaron un Cycle threshold (Ct) > a 29. Se obtuvo una concordancia total del 97%.
El Ag frente a la RT-PCR presentó 89% de sensibilidad, 100% de especificidad, valores predictivos positivo y negativo del 100% y 96 % respectivamente.
Pacientes asintomáticos (n=500): el 2.8% de los pacientes fueron positivos; 6 casos fueron Ag y PCR detectable. En 10 muestras no coincidieron el Ag y la PCR: 8 Ag negativos y PCR positiva y 2 Ag positivo y PCR negativa. La concordancia total fue del 98%.
El método rápido presento una sensibilidad del 42.9%, especificidad del 99.6% y valores predictivos positivos y negativos del 75% y 98.4 % respectivamente.
Las muestras con Ag no detectable y PCR detectable presentaron valores de Ct mayores a 29.
CONCLUSIONES
El Ag en pacientes sintomáticos que consultaron tempranamente, resultó un método adecuado por su sensibilidad y rapidez en el diagnóstico de SARS-CoV-2 en emergencia.
En asintomáticos, se obtuvo un VPN de 98.4% y en los casos en los que no coincidió con la detección de RNA fue con un Ct > a 29, valor que se correlaciona con baja o nula infectividad y ausencia de proteínas virales. Su aplicación seria de mucha utilidad en diferentes escenarios, para descartar rápidamente pacientes infectivos.