Introducción:
Los pacientes con VIH positivo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular debido a complejas interacciones entre los factores de riesgo tradicionales, el tratamiento antirretroviral y la infección por el virus de VIH. La estimación del riesgo cardiovascular es una prioridad en los pacientes asintomáticos para la prevención de futuras complicaciones.
Objetivos:
Describir las comorbilidades cardiometabólicas en pacientes VIH positivos.
Material y métodos:
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal, analítico. Población objetivo: pacientes mayores de 50 años. Criterios de inclusión: serología positiva VIH, mayor de 50 años. Criterios de exclusión: no otorguen consentimiento informado para análisis de historias clínicas. Se realizó en el Instituto CAICI (Centro de Asistencia e Investigación Clínica) durante el período de julio 2017 hasta junio 2018. Análisis estadístico Se calculara Chi-Cuadrado y/o F de Fisher para variables cualitativas y t de Student para variables cuantitativas. Valor de p: 0.05.
Resultados:
203 pacientes fueron identificados. En relación al sexo el 54% fueron varones, con una media de edad de 58 años, desvío estándar ±5.5, tiempo promedio de diagnóstico de 22 años y la cantidad de años bajo tratamiento antirretroviral fue de 18 años con un desvío de ± 6,1años. La mayoría de los pacientes fueron tratados con inhibidores de las proteasas (IP) en un 72%. Adherencia al tratamiento en un 86.7%. El valor de CD4 fue de 660 cell/ml y carga viral indetectable en un 60%. De acuerdo a nuestra observación las comorbilidades cardiometabólicas presentaron 3 patrones en nuestra serie: 1- Exceso de peso (se halló IMC entre 26 y 29) y obesidad (IMC mayor a 30) se hallaron en un 41.1% y 2.1% respectivamente, relacionados con el estilo de vida, sedentarismo. 2- Dislipemia mixta, aumento de colesterol total y triglicéridos 68%, hipertensión 19.6% y diabetes mellitus tipo II 4%. Se observó diferencia estadísticamente significativa entre dislipemia y el uso prolongado de IP (p= 0.05). La franja etario fue entre 50-54 años, predominando el sexo masculino en un 56%. Se encontraban en tratamiento con rosuvastatina para dislipemia, IECA y ARA 2 para hipertensión y metformina para diabetes mellitus tipo II. 3- Enfermedad cardiovascular fue observada en un bajo número de pacientes (n = 5. 1.1%). El uso de abacavir (INTR) estuvo asociado a eventos cardiovasculares (cardiopatía isquémica).Los pacientes en tratamiento efavirenz (INNTR) presentaron una relación estadísticamente significativa y depresión (p= 0.05). No se observaron alteraciones con el uso de Inhibidores de la Integrasa (II).
Conclusiones:
La presencia de dislipemia, diabetes mellitus e hipertensión fueron las comorbilidades más frecuentes halladas en los pacientes bajo tratamiento antirretroviral de larga data.