Introducción:
La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), a junio de 2022, se ha vinculado a más de 6 millones de muertes. Si bien el recuento total de tomografías solicitadas fue menor durante la pandemia, debido a la demora en el estudio de otras patologías, el 71% de las instituciones realizaron tomografías de tórax a los pacientes con COVID-19 al ingreso hospitalario y el 55% al finalizar el aislamiento. Si bien la tomografía de tórax tiene ventajas por sobre la radiografía, debido a su sensibilidad, no sólo expone a los pacientes a mayor radiación sino que aumenta los costos en salud. La enzima lactato deshidrogenasa (LDH), si bien inespecífica, se encuentra en gran cantidad en el pulmón y aumenta como marcador de daño tisular, pero no se ha estudiado si puede predecir la extensión del compromiso pulmonar, en comparación con scores tomográficos validados.
Objetivos:
Determinar si la medición de LDH puede predecir la magnitud del compromiso pulmonar cuantificado a través del Pulmonary Inflammatory Index (PII) en pacientes hospitalizados por COVID-19.
Materiales y Métodos:
Se analizó de manera retrospectiva una cohorte de pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital de Santa Fe, Argentina entre agosto de 2020 y junio de 2021. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado por score 4C de los mismos. Se cuantificó el puntaje PII de la primera tomografía de los pacientes. Se promediaron las mediciones entre dos observadores cuando la variabilidad entre ellas era menor al 10%, caso contrario se resolvió con un tercer observador. Se definió mala evolución clínica (MEC) como requerimiento de asistencia respiratoria mecánica o muerte.
Resultados:
Se incluyeron 187 pacientes, 56,1% de sexo masculino, edad de 56,4 años (DS 14,6). Entre las variables evaluadas, la LDH fue la que se correlacionó más fuertemente con el puntaje de PII (r=0,41, p<0,001). En el análisis ROC, un valor de LDH de 541 UI/L predijo un compromiso pulmonar mayor al 50% (sensibilidad 68,4%, especificidad 66,7%, área bajo la curva 0,706 IC95% 0,627-0,786). Si bien el puntaje PII fue mayor en los pacientes con MEC, la superposición es muy amplia, al igual que cuando se compara con el score 4C categorizado. En el análisis multivariado para predecir MEC, la inclusión de la LDH excluyó al PII del modelo.
Discusión / Conclusiones:
La LDH no sólo fue capaz de predecir un compromiso pulmonar tomográfico medido por PII mayor al 50% con moderada sensibilidad y especificidad, sino que fue un mejor predictor de MEC que este último en esta cohorte de pacientes con COVID-19.