Introducción:
En 2016, durante las semanas epidemiológicas (SE) 1 a 16, Argentina registró una epidemia de Dengue (DENV1) que se extendió a zonas no endémicas como Ciudad de Buenos Aires-CABA.
Objetivo:
Siendo la edad y las comorbilidades factores de riesgo de complicaciones, el objetivo del estudio fue analizar características clínicas y evolutivas de esta epidemia en adultos mayores.
Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo. Se evaluaron las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de Dengue confirmado (NS1positivo-IgM ELISA positivo), asistidos en consultorios de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI), durante enero-abril de 2016 en un centro de adultos mayores de CABA. Se analizaron variables clínico-epidemiológicas y bioquímicas: edad, sexo, comorbilidades, signos clínicos de alarma, plaquetas y transaminasas. Los pacientes se agruparon en grupos: con criterio de internación y ambulatorios. Se analizaron variables bioquímicas de ambos grupos con test estadístico de asociación X2 (p ≤ 0.05).
Resultados:
De los 98 pacientes con criterio de inclusión: la mediana de edad fue 71 años, relación Hombre-Mujer 1,4. Las alteraciones cardiovasculares fueron las comorbilidades más frecuentes. Los síntomas prevalentes fueron: mioartralgias (89,4%), fiebre (86,7%) y cefalea (75,2%). El 17 % de los pacientes fueron oligosintomático. 11 pacientes requirieron internación La trombocitopenia (<100.000 /μL) fue la única variable estadísticamentes significativa entre los internados en relación con los ambulatorios (X2: 5.1; p: 0.02; IC 95). Tres pacientes presentaron formas graves (hepatitis severa, síndrome neurológico, dolor abdominal severo). No se presentaron casos fatales.
Conclusión:
A pesar de la edad, esta cohorte presentó un mínimo de casos graves sin letalidad. De acuerdo a los escenarios epidemiológicos, son prioritarias las actividades de prevención y atención sanitaria integral.