MARCO TEÓRICO:
Las bacteriemias son la principal causa de morbimortalidad en el ambiente hospitalario; clasificándose en adquirida en la comunidad y asociadas al cuidado de la salud (IACS). Su etiología varía según la epidemiologia institucional. Hay un aumento en el uso de dispositivos intravasculares (DIV), se calcula que el 15- 30% de las bacteriemias están relacionadas a estos, considerándose como infección asociada a catéter (IAC). La mortalidad varía según el microorganismo implicado y el tratamiento implementado.
OBJETIVOS:
Conocer la epidemiologia local de bacteriemias y la prevalencia de infecciones relacionadas a DIV. Los objetivos secundarios; conocer el origen de las bacteriemias, las comorbilidades de la población estudiada, y determinar si el tratamiento empírico inicial fue el adecuado.
MÉTODOS:
Estudio descriptivo transversal, retrospectivo desde 01 Julio 2015 a 28 de Febrero 2017. Se realizo una revisión de las historias clínicas para la recolección de datos. Las variables analizadas fueron, germen causante, IAC, IACS y complicaciones relacionadas a la infección. Los datos fueron analizados mediante método de estadística descriptiva con el software INFOSTSAT® utilizando Chi-Cuadrado como análisis estadístico y significativo p <0,05.
RESULTADOS:
Tuvimos 178 episodios de bacteriemias, 87 (49%) por cocos gram positivos (CGP): 35.6% Stafilococcus coagulasa negativo y 28,7% Stafilococcus aureus sensible a meticilina; 85 (48%) bacilos gram negativos (BGN): 45,8% Escherichia Coli y 28,2% Klebsiella Pneumoniae y 3% fungemias. El 19% de los casos fueron multiresistentes, los microorganismos con presencia de betalactamasas de espectro extendido fueron los más frecuentes. En total 66% de los casos fueron IACS; 106 pacientes tenían colocado algún DIV al momento de la bacteriemia; 78 (73.5%) catéter venoso central y 28 (26%) otro tipo, de estos 40 (37%) fueron IAC, el 85% tardía. La prevalencia de complicaciones asociadas a la infección fue endocarditis infecciosa con 15%, (73,34% por CGP; 13,33% por BGN y fungemias) y 28 (16%) artritis séptica. Un dato relevante es que en 50 (50.57%) de bacteriemias por CGP se realizó ecocardiograma. El origen de la bacteriemia fue; urinario 24%, 20% sin determinar y el resto abdominal, piel y respiratorio. El tratamiento inicial fue adecuado en el 62%. Como antecedente 91 (51%) fueron huésped inmunocomprometidos, 32 (35%) diabéticos y 21 (23%) con tumor de órgano sólido, el resto se distribuyó en enfermedades autoinmunes, enfermedad renal crónica.
CONCLUSIÓN:
Consideramos relevante el conocimiento de la epidemiologia de las bacteriemias en cada institución ya que un retraso en el tratamiento antimicrobiano supone un aumento de la morbimortalidad y los costos sanitarios. Se conoce que la presencia de un dispositivo intravenoso es un factor importante, en nuestro trabajo la prevalencia de IAC tardía fue significativamente mayor, lo que advierte la necesidad de implementar programas para mejorar la adherencia a las recomendaciones en el cuidado de los DIV. Además en un porcentaje considerable no se realizó ecocardiograma, indicando la necesidad de insistir en la adherencia para la ejecución del mismo.