Introducción:
La pandemia de COVID-19representó un gran desafío en salud pública a nivel mundial. Se han descrito casos de micosis pulmonares e invasoras en pacientes con formas graves de COVID-19. Entre ellas, aspergilosis pulmonar y candidiasis asociadas al COVID-19 (CAPA y CAC, respectivamente). Poco se conoce sobre las especies fúngicas aisladas de los casos de CAPA y CAC de nuestro país.
Objetivos:
Tipificar a los aislamientos fúngicos provenientes de pacientes con CAPA y CAC, y conocer su perfil de sensibilidad a los antifúngicos (ATF).
Materiales y Métodos:
Se estudiaron retrospectivamente 117 aislamientos fúngicos, provenientes de pacientes con CAPA o CAC procedentes de diversos hospitales del país. Las especies de Candida fueron identificadas por MALDI-TOF VITEK® MS. Las especies deo Aspergillus fueron identificadas mediante análisis filogenético de las secuencias nucleotídicas obtenidas tras amplificar por PCR a un fragmento del gen de β-tubulina. Para determinar las concentraciones mínimas inhibitorias (CIM) de los ATF itraconazol (ITR), posaconazol (POS), voriconazol (VRC) y de anfotericina B (AMB) frente a los aislamientos mencionados se realizó microdilución en caldo según los documentos M38 Ed3 y M27 Ed4 del CLSI para hongos filamentosos y levaduriformes, respectivamente.
Resultados:
De los 117 aislamientos estudiados, 87 pertenecieron al género Aspergillus y 30 a Candida. Dentro del género Aspergillus, las especies identificadas fueron: 47 A. fumigatus, 18 A. flavus, 9 A. niger, 6 A. welwitschiae, 2 A. alabamensis, 2 A. parasiticus, 1 A. terreus, 1 A. tubigensis y 1 A. tamarii. En Candida, las especies identificadas fueron: 10 C. parapsilosis sensu stricto, 9 C. albicans, 3 C. tropicalis, 3 C. glabrata, 2 C. dubliniensis, 1 C. guilliermondii, 1 C. haemulonii y 1 C. pelliculosa. En cuanto al perfil de sensibilidad, todos los aislamientos de Aspergillus fueron salvajes frente a los ATF ensayados. En Candida, un aislamiento de C. albicans fue resistente a VRC e ITR, y 2 de C. tropicalis fueron resistentes a ITR y POS. C. haemulonii presentó altos valores de CIM para todos los ATF ensayados.
Discusión / Conclusiones:
Entre los pacientes con CAPA y CAC, los Aspergillus de las secciones Fumigati, Flavi y Nigri fueron los más representados mientras que en Candida spp., hubo una mayor prevalencia de especies no-albicans. Respecto a la sensibilidad, solo 4/117 aislamientos de Candida spp. presentaron alguna resistencia a los azoles.