Introducción:
Las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) están asociadas con alta tasa de morbimortalidad en niños. La pandemia por SARS-Cov-2 evidenció la necesidad de contar con un diagnóstico etiológico rápido y completo de los patógenos involucrados (PI). Desde Abril del año 2021 se implementó en nuestro hospital el uso del Panel Respiratorio 2.1 por técnica de FilmArray (Pr-FArr).
Objetivos:
Describir las características epidemiológicas de niños con IRAG estudiados por Pr-Farr.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional descriptivo de historias clínicas de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, Oncología y pacientes fibroquísticos en el periodo Abril 2021 y Junio 2022 que cumplían los criterios para IRAG en los que se realizó muestra de hisopado nasofaríngeo estudiadas con Pr-Farr. Se confeccionó una ficha por aislamiento registradas en base de datos. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas y evolutivas. Para cada variable se calcularon porcentajes, los cuales se compararon utilizando el test de Fisher y chi cuadrado de tendencia central. Se calculó la letalidad. Se utilizó el software R 4.1.1 y Excel 2016. La significancia estadística fue de 0,05.
Resultados:
Se analizaron 353 episodios en 332 pacientes, 57.2% varones. 89.5% adquiridos en la comunidad (CO). 61.7% en menores de 1 año. La positividad global fue del 88.9%, siendo la mayor en el grupo 1-3 meses. El PI más frecuentemente aislado fue complejo Enterovirus/Rhinovirus (Ev/Rv) presente en todas las edades, en primavera y verano y en pacientes con condición predisponente (CP) seguido de virus sincitial respiratorio (VSR) en otoño e invierno, CO, en menores de 3 meses y sin CP (p<0.05). Se detectó coinfección de 33%. La forma de presentación clínica más común en VSR fue bronquiolitis (71%) y en Ev/Rv y metapneumovirus, neumonía (47 y 62%). Sars-Cov-2 fue aislado en 27 episodios, en verano 2022, en pacientes de 1-3 meses y con CP. La mitad de los pacientes que recibieron macrólidos y oseltamivir al ingreso se suspendieron a las 24 hs. Fallecieron 22 pacientes (letalidad 6.2 % IC: 4,3; 10,0) en 5 de los cuales estuvo presente SARS-Cov-2.
Discusión / Conclusiones:
El uso de una técnica de diagnóstico rápido y confiable permitió confirmar el origen viral de los episodios de IRAG, conocer su estacionalidad y evolución y tomar medidas de control en pacientes COVID positivos. Posibilitó suspender precozmente antivirales y antibióticos empíricos.