Introducción:
El absceso de mama agudo(AMA) es una de las principales complicaciones de la mastitis aguda, las cuales presentan una incidencia del 2 al 33% en mujeres lactantes. Staphylococus aureus(SAU) es considerado el microorganismo de mayor prevalencia. El tratamiento de elección se basa en el drenaje quirúrgico acompañado de una adecuada terapia antibiótica. Clindamicina(CLI) y cefalexina(KZ) son los antimicrobianos más utilizados en nuestra institución.
Objetivos:
Evaluar el tratamiento empírico actual a través de la epidemiología local.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo de muestras pertenecientes a AMA en mujeres, entre el período enero 2019 a mayo 2022, remitidas al laboratorio de microbiología. Se analizaron los datos correspondientes a diagnóstico, lactancia, embarazo, antibioticoterapia previa, microorganismos aislados y sensibilidad antibiótica.
Resultados:
Se analizaron 45 muestras de AMA, de las cuales el 78% (35) pertenecían a mujeres lactantes, el 4% (2) a embarazadas y el 18% (8) a mujeres no grávidas no puérperas. El 82% (37) de las pacientes había recibido tratamiento antibiótico previo, el 7% (3) no registraba información al respecto y sólo el 11% (5) de los casos no presentaba antibioticoterapia previa. La CLI fue el antibiótico más utilizado en los esquemas indicados de forma empírica (84%),seguido de KZ (14%). De las 45 muestras analizadas el 71% (32) fueron positivas, el 24% (11) fueron negativas y el 5% (2) fueron contaminadas. De las muestras positivas, el 91% (29) desarrolló SAU (tabla 1), 3%(1) Staphylococus lugdunensis, 3%(1) Streptococcus pyogenes y 3%(1) Corynebacterium tuberculostearicum.
Discusión / Conclusiones:
Según los datos analizados, el mayor el porcentaje de AMA se encontró en mujeres lactantes. A su vez, se corroboró que el SAU es el microorganismo de mayor prevalencia, presentando una resistencia a CLI del 38% y meticilina del 48%. Dado que no se encontraron aislamientos con resistencia a TMS y considerando que se trata de una droga útil para infecciones de piel y partes blandas, este antibiótico podría ser una alternativa al tratamiento empírico actual. Independientemente del antibiograma de cada agente etiológico, es recomendable el drenaje del absceso para reducir el riesgo de falla terapéutica dada por el efecto inóculo.