Introducción:
Argentina ha eliminado la circulación de poliovirus (PVs) en el año 1984 y desde el año 2020 utiliza solo vacunas inactivadas (IPV) en su calendario nacional de vacunación (CNV) de tres dosis (2, 4, 6 meses) y un refuerzo (5 años). La persistencia del PVs en algunos países, los casos derivados de vacunas y el uso regional de vacunas atenuadas determinan el riesgo de su reintroducción en el país. Este puede estimarse poblacionalmente en base a la susceptibilidad de adquirir la infección, las capacidades para identificar un evento y prevenir su propagación.
Objetivos:
Analizar el riesgo de reintroducción de PVs en los departamentos de Argentina para cada año del periodo 2020-2022.
Materiales y Métodos:
Estudio ecológico de tipo descriptivo. Se estudiaron los 512 departamentos del país. Se usó el modelo de análisis de riesgo de polio de la Comisión Regional de Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Polio en las Américas (RCC) que sintetiza datos relacionados a: coberturas de vacunación, vigilancia epidemiológica, determinantes sociales de la salud y la ocurrencia de otras enfermedades prevenibles por vacunas. Se presentan frecuencias absolutas y relativas; medidas de tendencia central y dispersión según tipo de variable.
Resultados:
Se analizó el riesgo de reintroducción de PVs en 2020, 2021 y 2022. Para cada año, respectivamente, el 83% (n: 425), 86,3% (n: 442) y 94,1% (n: 482) de los departamentos tuvo riesgo alto y muy alto. En dichos departamentos, la dimensión de coberturas de vacunación contribuyó predominantemente al riesgo ocupando un porcentaje promedio de 52,6 (DE: 8,9); 57,9 (DE: 7,9); 58,1 (DE: 8,6) en cada serie anual. Al observar la cobertura promedio de los últimos 5 años con la tercera dosis de IPV, el 73,4%, 61,3% y 60,8% de los departamentos alcanzó lo esperado. En cuanto a la segunda dosis de IPV, solo el 26,6%, 16,7% y 29,5% cumplió con ello. Durante la campaña de nacional de seguimiento de 2022, el 26,3% de los departamentos alcanzó la meta.
Discusión / Conclusiones:
A pesar del uso exclusivo de IPV en el CNV en Argentina, el análisis multidimensional de riesgo muestra un riesgo elevado de reintroducción de PVs. Esta herramienta nos alerta sobre la necesidad de continuar trabajando para alcanzar metas de vacunación que mantengan a las poblaciones libres de PVs, en el marco de un escenario preocupante similar a lo descripto en otros países de América Latina.