Introducción:
El Chromobacterium violaceum es un microorganismo que rara vez produce infección.
Es un bacilo Gram negativo, anaerobio facultativo, que habita el suelo y aguas de zonas tropicales y subtropicales.
El 1er caso de infección humana fue reportado en Malasia en 1927, desde entonces han sido descriptos algunos casos de forma esporádica. La infección suele ocurrir luego de la exposición de heridas al agua o suelos contaminados; aunque hay reportes de cuadros diarreicos. Presentamos un caso de espondilodiscitis, a punto de partida de piel y partes blandas, aislándose a partir de hemocultivos.
Caso:
Paciente sexo masculino de 69 años de edad, ingresa a nuestra institución por dolor lumbar agudo de 6 días de evolución.
Refiere que su enfermedad actual había comenzado una semana previa con un cuadro compatible con celulitis en pierna derecha, por el cual había recibido varios esquemas antibióticos en el transcurso de una semana. El acompañante refería que el cuadro clínico se había iniciado con fiebre de 24 hs de evolución, luego de haber regresado de vacaciones en la ciudad de córdoba en la república Argentina
El examen físico reveló dolor a la palpación de apófisis espinosas a nivel lumbar.
Los exámenes de laboratorio al ingreso mostrarón: Hto 47% Hb 15.6 Gb 8831 plaquetas 120.000 VSG 41 urea 31 Cr 0.68. Se realiza una 1er RMN de columna lumbar que descarta patología infecciosa.
Por persistencia del dolor luego de 5 días de internación, aumento de los reactantes de fase aguda (VSG 74 PCR 18.3) y escalofríos se realizan hemocultivos por dos y una nueva RMN que evidencia una colección paravertebral de 25 mm a nivel de L2-L3.
A las 48 hs se recibe informe de los hemocultivos positivos 2 de 2 para Chormobacterium violaceum y se inicia de forma empírica tratamiento con vancomicina + meropenem.
La identificación de este microorganismo se realizó mediante métodos convencionales.
Se determinó la CIM para algunos B-lactámicos y luego de conocer el patrón de sensibilidad se rotó el tratamiento a ceftriaxona + ciprofloxacina por vía endovenosa.
Luego de 22 días de tratamiento efectivo, con mejoría sintomática, se otorga el egreso sanatorial con internación domiciliaria para completar 6 semanas de tratamiento endovenoso y 12 semanas totales con trimetropina –sulfametoxazol por vía oral.
Al finalizar el tratamiento se realiza RMN lumbar control que evidencia franca mejoría.
Comentario:
La infección por Chromobacterium Violaceum es muy poco común, y son muy pocos los casos reportados en la literatura. Suele presentarse como cuadros de neumonía, infección gastrointestinal, meningitis, peritonitis y lesiones cutáneas, que generan rápidamente sepsis con disfunción múltiorganica.
Conclusión:
Se expone este caso dado que su presentación como espondilodiscitis sin otro sitio de afección lo hace una presentación aún más atípica.