Introducción:
La esporotricosis es una enfermedad fúngica por implantación causada por algunas especies del complejo Sporothrix schenckii, que afecta la piel y linfonódulos. En los últimos años, la esporotricosis por Sporothrix brasiliensis emergió en Brasil como una enfermedad zoonótica transmitida por gatos infectados a través del arañazo, mordidas o incluso por contacto con los exudados cutáneos de sus lesiones. Esta zoonosis se está expandiendo desde Brasil a países vecinos como Argentina, en donde la incidencia de esta micosis está en aumento.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue hacer un reporte epidemiológico de los casos de esporotricosis en humanos y animales en Argentina desde 2010 a 2022.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo durante el período 2010 a 2022 inclusive.
Resultados:
Se diagnosticaron 23 casos de esporotricosis en humanos y 29 en felinos. La mayoría de los casos ocurrieron en la zona norte del conurbano bonaerense. Sin embargo, se ha reportado un brote en El Calafate, provincia de Santa Cruz en 2019 y en 2022 se reporta el caso de un felino en CABA y otro en Río Cuarto, Córdoba. Entre los casos de humanos, el 82,6% tuvieron una confirmación por cultivo y refirieron ser arañados, mordidos o haber tenido contacto con exudados de gatos con lesiones. Excepto en dos casos, se ha podido realizar el diagnóstico molecular demostrando la presencia de S. brasiliensis. La forma clínica más común ha sido la linfocutánea seguida de la cutánea fija. La edad media de los pacientes fue de 34,5 años y el 56,5% eran mujeres. El 56,5% de los pacientes infectados los contagió su propio gato y el 13% han sido veterinarios contagiados al momento de la consulta clínica. Puntualizando en los casos de felinos, la mayoría eran animales domésticos con una edad media de 2,6 años con libre acceso a la calle y machos (58,6%).
Discusión / Conclusiones:
La prevalencia de esporotricosis humana y felina por S. brasiliensis, puede estar subestimada. El diagnóstico no se logra debido a la falta de sospecha clínica en pacientes con estas lesiones en piel. Es muy importante llamar la atención de profesionales de la salud para brindar educación adecuada a los tutores de felinos. Es imprescindible que veterinarios y médicos clínicos reconozcan e incluso se familiaricen con esta zoonosis fúngica. Finalmente, el patógeno S. brasiliensis está presente en el país y debería ser incluido en el algoritmo diagnóstico de muchas enfermedades de humanos y felinos, siendo encarada bajo el paradigma de una salud.