Introducción:
Las infecciones fúngicas invasivas (IFI) son una amenaza importante para los pacientes bajo inmunosupresión o con infecciones respiratorias víricas. Por ello, el acceso a herramientas adecuadas es vital para el diagnóstico precoz y la gestión clínica.
Objetivos:
La encuesta de la Confederación Europea de Micología Médica (ECMM) sobre las capacidades de los laboratorios en Europa descifra la capacidad diagnóstica actual y la disponibilidad de tratamientos para las IFI con el fin de orientar a los profesionales sanitarios, los pacientes y los responsables políticos.
Materiales y Métodos:
La encuesta del ECMM sobre la capacidad de diagnóstico de las IFI está disponible en línea en www.clinicalsurveys.net/uc/IFI_management_capacity/. La encuesta pretendía recoger las siguientes dimensiones: a) perfil de la institución, b) percepciones sobre las IFI en la institución respectiva, c) microscopía, d) capacidad de cultivo e identificación de hongos, e) serología, f) detección de antígenos, g) disponibilidad de pruebas moleculares, y h) monitorización de fármacos terapéuticos.
Resultados:
Un total de 388 centros de 45 países habían participado en la encuesta. Candida spp. (94%) y Aspergillus spp. (90%) se consideraron los patógenos más relevantes. La mayoría de las instituciones (99%) tenían acceso al cultivo y el 94% realizaban pruebas de susceptibilidad. En cuanto a la disponibilidad de otras pruebas diagnósticas, el 97% utiliza la microscopia, el 94% ensayos de detección de antígenos, el 85% pruebas moleculares, sobre todo PCR, y el 84% pruebas de anticuerpos. En todas las técnicas, excepto en la microscopía, había diferencias significativas de acceso entre los países en función de su producto interior bruto (PIB). Al menos un triazol estaba disponible para su prescripción en el 94% de las instituciones, mientras que al menos una equinocandina en el 89% y la anfotericina B liposomal en el 78%, con diferencias estadísticamente significativas según el PIB del país. El acceso a la TDM de azoles, varió significativamente entre los países analizados (p<0,001).
Discusión / Conclusiones:
Europa está aceptablemente bien preparada para diagnosticar y tratar las IFI. Sin embargo, algunas instituciones, en particular las de países con un PIB <30.000 US$ carecen de acceso a ciertas herramientas diagnósticas y medicamentos antifúngicos. Es necesario superar estas limitaciones para garantizar que todos los pacientes de Europa reciban el mejor tratamiento diagnóstico y terapéutico.