Introducción:
En 2022, se produjeron casos de poliomielitis relacionados con polio virus circulantes derivados de vacunas (cVDPV) en personas no vacunadas de países no endémicos: cVDPV3 en un niño de Jerusalén, Israel y cVDPV2 en un adulto del estado de Nueva York, Estados Unidos. cVDPV2 en aguas residuales de Londres, Reino Unido suscitó aún más preocupación por la salud pública.
Objetivos:
Nuestro objetivo fue dilucidar la cobertura de la vacunación contra el polio virus en los países no endémicos, por ejemplo, Alemania. VACCELERATE es un consorcio financiado por la UE dedicado a la investigación de vacunas, que gestiona un registro de voluntarios que promueve estudios clínicos e iniciativas de ciencia ciudadana.
Materiales y Métodos:
Se invitó a todos los sujetos adultos registrados en Alemania a rellenar un formulario electrónico de notificación de casos para recopilar información sobre las vacunas recibidas contra el polio virus, incluido el número, el tipo, la valencia y la hora de administración.
Resultados:
Entre los voluntarios analizados se encontró un estado de vacunación completo en 2.249 (41,3%) voluntarios. En el 37,5% se detectó una inmunización incierta debido a que se desconocía el tipo de vacunación, la valencia o el número de dosis. De 1 155 (21,2%) voluntarios con inmunización incompleta, 62 voluntarios (1,1%) declararon no haber sido vacunados nunca contra el polio virus, y 19 (1,7%) tenían cáncer activo en los dos años anteriores. El estado de vacunación contra el polio virus es difícil de evaluar debido a la ausencia de registros o a registros incompletos sobre las dosis administradas anteriormente, lo que indica la necesidad de un registro electrónico integral de la vacunación. Cuanto más cercanos estén el año del certificado de vacunación más antiguo disponible y el del nacimiento, más probable es que se haya comunicado el estado de vacunación completo. Lo mismo se aplica al sexo femenino y a la edad más temprana. Pocos pacientes con cáncer activo especialmente en situación de riesgo declararon tener un estado de vacunación antipoliomielítica incompleto.
Discusión / Conclusiones:
El estado de vacunación contra el polio virus es difícil de evaluar debido a la falta de registros sobre el número de dosis administradas previamente o el tipo y la valencia de la vacuna, lo que indica la necesidad de un registro electrónico integral de la vacunación. Podría ser necesario un examen serológico adicional para investigar más a fondo el estado de inmunización contra el polio virus.