INTRODUCCION:
enfermedades Inmunoprevenibles como la Hepatitis A (HA), Hepatitis B (HB), Sarampión(S), Rubeola(R), tétanos (T) y en algunos casos Varicela Zoster (VZ),en adultos, requieren a veces de un cribado serológico para definir conductas. Otras como la portación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis C (HC), chagas, sífilis y toxoplasmosis, cobran relevancia para recomendaciones y seguimientos según el caso.El adulto, ya sea por las escasas visitas al médico o la tendencia del clínico generalista a estudiar sólo enfermedades no transmisibles como diabetes, dislipidemias, etc, necesita de estrategias diferentes para conocer el estado de riesgo, ante las infecciones detalladas.
La visita al pediatra, o al Infectólogo pediatra, las campañas masivas, como la anual del VIH, pueden ser una forma interesante de captación. OBJETIVO: mostrar la eficacia de una consulta pediátrica, para determinar el riesgo en adultos frente a infecciones Inmunoprevenibles como HA, HB, S, R, T y VZ y otras como VIH, HC, chagas, sífilis y toxoplasmosis.
MATERIAL Y MÉTODO:
Estudio retrospectivo, observacional, de corte transversal.
Se recabó información sobre adultos vistos en un centro pediátrico privado de la provincia de Mendoza, con 25 especialidades pediátricas y comité de docencia e investigación, a través de la revisión de resultados serológicos solicitados, que surgieron de la consulta al Infectólogo pediatra. Por derivación en ocasión de viaje, participación en la campaña VIH, u otros motivos, se ofreció a los padres de los niños, conocer su estado serológico de infecciones inmunoprevenibles como HA,HB,S, R, T y VZ y otras como VIH, HC, chagas, sífilis y toxoplasmosis que surgieron del interrogatorio,revisión del carnet de vacunas y examen físico mínimo. La técnica utilizada en laboratorio fue fundamentalmente quimioluminiscencia. Los resultados se procesaron en Excel versión 16. Período de estudio de enero del 2018 a marzo 2019.
RESULTADOS
46 adultos fueron estudiados, la edad promedio fue 36,76 años, había constancia de la misma en el 85% con un rango de 18 a 49 años, 36% varones,34 fueron testeados para HA (73,9%) el 50% fue negativo, en 27 anticore y 21 antígeno de superficie, 100% fueron negativos al igual que 35 HC. En 31S, 12,9 % fueron negativos, 14 VDRL y 13 toxoplasmosis negativas, 5% positivo para chagas, sobre 20 solicitudes, T en 18, 5% fue negativo, R 14 solicitudes, todas negativas, VZ en 9 casos, 1 negativo.25 VIH, fueron negativos durante el período de estudio. Al menos 21 recomendaciones vacunales deberían haber surgido de la consulta. 17HA, 4 S y 1T. Muchos de estos datos, no fueron motivo de reconsulta ya con los resultados. La estrategia, sumó una oportunidad diagnóstica, que en muchos casos (fundamentalmente en viajeros) generó una recomendación vacunal. HB, fue más difícil de definir ya que las recomendaciones surgen de una serie de evidencias, antecedente vacunal sobre todo. 35% de las muestras, fueron solicitadas como adicional, a la campaña mundial de lucha contra VIH, donde nuestro centro, fue el primer centro privado en 30 años, en ofrecer el testeo gratuito.
CONCLUSIÓN
La consulta a un Infectólogo infantil, fue una oportunidad, para el testeo serológico de 11 infecciones, 6 prevenibles por vacuna. Resultó en una buena estrategia inicial para conocer prevalencias y dar recomendaciones. Surgieron recomendaciones vacunales que no habían existido al momento, a pesar de ser una población de alto nivel adquisitivo. Se requiere mayor concientización mejorando los canales de conocimiento,derivación y difusión,a través campañas, ateneos y trabajos de investigación que incluyan la reconsulta.”