Introducción
Aunque algunas mejoras se lograron desde la implementación de la Ley de Identidad de Género en 2012, las mujeres transgénero (MT) continúan sufriendo marginación y una gran carga de enfermedad. Según el modelo sindémico, diferentes problemas de salud y condiciones psico-sociales -como abuso de sustancias, violencia y VIH/SIDA (SAVA, por sus siglas en inglés- actúan de forma sinérgica reforzando la alta prevalencia de VIH en esta población. Asimismo, el estrés que las MT crónicamente viven debido a su identidad de género, o estrés de minorías de género, se asocia con una pobre salud física y psicológica.
Los objetivos del estudios fueron: 1) describir las experiencias co-existentes de estrés de minorías de género, salud mental, abuso de sustancias y violencia en MT recién diagnosticadas de VIH en un estudio clínico y 2) examinar la relación entre el estrés de minorías por identidad de género y las condiciones sindémicas asociadas al riesgo de VIH.
Metodología
Un total de 61 MT diagnosticadas con VIH completaron cuestionarios psico-sociales al comienzo del tratamiento. Se obtuvieron las prevalencia de las variables de interés y se ejecutaron una serie de regresiones para examinar la mejor relación entre las dos formas de estrés de minorías por identidad de género (externa e internalizada) y las condiciones sindémicas psico-sociales.
Resultados
Ninguna participantes tenía carga viral indetectable (>200 copias/mL) y el 51% tenían <350 CD4 (20% de la muestra <200 CD4). Las MT presentaron múltiples formas de discriminacion y estrés de minorías por identidad de género de manera frecuente (en servicios de salud [46%], vivienda [30%]; en lugares de trabajo sexual [44%]; y con la policía [18%]) y marginación socio-económica (≤secundario incompleto [61%]; vivienda inestable [53%]; historial de detención [31%]; historial de trabajo sexual [93%]; trabajo sexual actual [77%]). La mayoría experimentó múltiples condiciones psico-sociales sindémicas incluyendo: depresión (51%), ideación suicida (12%), uso problemático de alcohol (53%), uso problemático de drogas (20%) y violencia (48%). Utilizando el modelo “boostrapped path” se observo un efecto significativo indirecto del estigma experimentando sobre el número de condiciones sindémicas mediado por el estigma internalizado (b =. 10, SE =. 04, 95%CI .01, .16).
Conclusiones
Los problemas de salud mental, el abuso de sustancias y la violencia ya han sido descriptos como problemas de salud que actúan sinérgicamente sobre el riesgo de VIH, sin embargo es necesario agregar el estrés de minorías por identidad de género como un factor clave de la epidemia de VIH entre las MT. Para avanzar hacia una mayor equidad en salud para las MT, es importante diseñar intervenciones multi-nivel que apunten a esta particular sindemia compuesta por abuso de sustancias, violencia, VIH/Sida, estrés por identidad de género y problemas emocionales – modelo “SAVAGE”, por sus siglas en inglés, Substance Abuse, Violence, AIDS/HIV, Gender minority stress, and Emotional disorders.