Introducción:
Las mujeres transgénero (MT) presentan alta prevalencia de HIV y la discriminación en los servicios de salud es la principal barrera para el testeo.
Objetivos:
Identificar casos de infección aguda en esta población mediante pool de carga viral (CV), en el contexto de una estrategia de testeo domiciliario. Evaluar la correlación del test HIV DetermineTM y HIV combo DetermineTM con test ELISA estándar.
Métodos:
Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 se realizaron pruebas de HIV con un equipo multidisciplinario (infectólogos, psicólogos, referentes trans y bioquímicos) en alojamientos comunitarios y otros lugares de encuentro de MT en 4 ciudades de Argentina. Se incluyeron personas autodefinidas como MT, ≥14 años, con serología de HIV desconocida o negativa (> 3 meses). Posterior a la firma del consentimiento informado, las participantes completaron cuestionarios sociales y de comportamiento. Se utilizaron dos pruebas rápidas (HIV-1/2 Ag / Ab y Ab HIV-1/2) y se compararon con test de ELISA de 4ta generación. El material remanente de los resultados negativos, se dividió en alícuotas y se agruparon en conjunto de 6 muestras (pool) a las cuales se les realizó pruebas de CV. Si la CV de cada grupo resultaba positiva se realizaba una CV individual a alícuotas de todas las muestras de ese pool para identificar la muestra positiva. Mediante regresión logística multivariable se evaluaron los factores asociados a los resultados positivos.
Resultados:
Un total de 180 MT fueron testeadas. La mayoría refirieron historia de trabajo sexual (86,2%). Prevalencia de HIV de 24%. No se detectaron infecciones agudas a través de ambos test rápidos y ELISA con una correlación del 100%. Sin embargo, en dos grupos de pool se detectaron muestras con CV positivas. Se identificaron en cada pool las CV individuales positivas correspondientes a dos casos de infección aguda. Sólo uno de ellos pudo ser conectado y retenido en el sistema de salud. En el análisis multivariado, factores de trabajo sexual actual (ORa=3,02), antecedentes de ETS (ORa=3,71) y no haber realizado una prueba de HIV anteriormente (ORa=4,79) estuvieron asociados con los resultados positivos (Tabla). Entre los casos positivos la media de CD4 fue 432 (RIC: 222-662).
Conclusiones:
Las MT evidenciaron una alta prevalencia de HIV. El trabajo sexual actual, antecedentes de ETS y ausencia de prueba de HIV previa correlaciona con resultados positivos, lo cual indicaría que focalizar los esfuerzos en las MT trabajadoras sexuales y proporcionarles pruebas domiciliarias es un método exitoso para llegar a esta población. La implementación de un pool de muestras de CV permitió la detección de dos casos de infección aguda de HIV en esta población de alto riesgo, que no hubieran sido encontrados por técnicas de test rápido y ELISA. Ambos test rápidos presentaron alta correlación con el test estándar.