Introducción:
Argentina sostiene el compromiso de mantener el estado de eliminación de la circulación endémica de sarampión (S) y rubéola (R), siguiendo la estrategia preconizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cuyas líneas consiste en asegurar coberturas de vacunación útiles mediante el programa de rutina y campañas de vacunación, que deben realizarse cuando el acúmulo de susceptibles se acerca a una cohorte de nacidos vivos, correspondiente a 700.000 niños aproximadamente en Argentina.
Objetivos:
Describir y analizar los resultados de la Campaña Nacional de Seguimiento (CNS) 2018.
Material y métodos:
Estudio descriptivo de los resultados de la CNS dirigida a niños de 13 meses a 4 años inclusive. Se utilizó vacuna triple viral con cepa Jeryl Lynn contra parotiditis. Las dosis aplicadas se registraron en forma agrupada en NOMIVAC-SISA. Se calcularon coberturas administrativas. Se efectuó la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) mediante el sistema pasivo vigente en el país.
Resultados:
La CNS se realizó entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre y los monitoreos de vacunación continuaron hasta el 17 de diciembre. Se aplicaron 2.502.701 de dosis, alcanzando una cobertura global del 88.9% y por grupo de edad: 97.1%, 84.6%, 87.2%, 88.2%; correspondientes a 13-23 meses, 2, 3 y 4 años respectivamente. Cuatro jurisdicciones (17%) superaron el 100% de cobertura administrativa (101-105%), 7 (29%) presentaron coberturas entre el 95-100% y 13 (54%) de 80-94,9% con 8 de éstas debajo del 90%. Similar heterogeneidad se observó dentro de las jurisdicciones. El 74% de los grandes conglomerados urbanos presentaron coberturas < 95%.
Se notificaron 142 ESAVI (tasa: 5,7/100.000 dosis aplicadas), de los cuales 52 (37%) fueron errores programáticos, 34 (24%) coincidentes y 40 (28%) relacionados (53% leve y 4 eventos graves con recuperación ad integrum). Siete provincias no informaron ningún evento.
Conclusiones:
La mayor dificultad para alcanzar las coberturas adecuadas en los grandes conglomerados urbanos debe motivar a revisar las estrategias de su abordaje.
La existencia de extensas franjas poblacionales sin vacunar obliga a efectuar acciones para evitar brotes extensos frente a importaciones, especialmente teniendo en cuenta el contexto regional y global de la circulación del S.
Las coberturas superiores al 100% evidencian, principal, pero no exclusivamente, problemas con los denominadores poblacionales utilizados, lo que requiere acciones sobre calidad del dato.
Es necesario fortalecer la notificación y vigilancia de ESAVI como componente de calidad en relación con la estrategia de eliminación de S y R y en términos generales de todo el programa, a la luz de la incorporación de numerosas vacunas al esquema de vacunación del país.
Palabras claves:
Campaña –Sarampión- Rubéola- Eliminación – Coberturas