Introducción
La endoftalmitis es una complicación grave y muy poco frecuente luego de la cirugía oftalmológica. En cirugía de cataratas se reporta una incidencia de 0,1 %. En vitrectomías, llega a 0,053%, siendo aún menor cuando el procedimiento incluye la inyección de aceite de silicon que, entre sus propiedades, se encuentra la actividad antimicrobiana. Al finalizar la cirugía se aplican antibióticos tópicos, cuyo uso es controversial. El objetivo es describir un brote de endoftalmitis postquirúrgica (Pqx) en una institución sanitaria y las estrategias desarrolladas para contenerlo.
Materiales y método
Estudio descriptivo de casos de endoftalmitis postquirúrgica en un hospital universitario de la provincia de Buenos Aires.
Periodo: diciembre 2023 – junio 2024.
Definición de caso: pacientes con edema, dolor y eritema luego de 24 hrs de cirugía oftalmológica con o sin inyección de aceite de silicon.
Estrategias implementadas: a. análisis de casos y posibles de factores de riesgo; b. Evaluación de esterilidad de tubuladuras a través de ATP y retiro de producto potencialmente contaminado (aceite de silicon); c. observación directa del procedimiento quirúrgico y análisis de posibles desvíos; d. Conformación del grupo interdisciplinario para implementar estrategias de contención del brote (de oftalmólogos, instrumentadoras, responsables de esterilización y del Servicio de prevención y control de infecciones).
Resultados
Se reportaron 4 casos de endoftalmitis entre diciembre 2023 y marzo 2024, ya que no había registro de casos previos. Incidencia acumulada post vitrectomía 13% y de cataratas 0,3%. Se describen los casos en tabla 1. Se descartó la contaminación del aceite de silicon y tubuladuras. De los 4 casos de endoftalmitis, 3 fueron luego de cirugías realizadas por un mismo equipo quirúrgico incluso, 2 ocurrieron el mismo día del procedimiento quirúrgico. En el análisis del proceso, se identificaron deficiencias en el manejo de cajas de oftalmología antes y entre cirugías en el área de quirófano. A partir de esto, se encontraron oportunidades de mejora del proceso de limpieza, desinfección y esterilización de materiales críticos fuera de esterilización. Hasta la fecha no se han reportado nuevos episodios.
Conclusiones
Las estrategias interdisciplinarias fueron efectivas para el manejo de un brote de endoftalmitis. Se destaca la importancia de disponer de una normativa que contemple las particularidades del equipamiento quirúrgico de oftalmología.