Introducción:
La provincia de Córdoba, lleva adelante diversas estrategias para favorecer el acceso al diagnóstico de Infecciones de Transmisión sexual (ITS), como sífilis y VIH. Una de ellas, implementadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, es el programa «Circuito de Laboratorio», que consiste en la instalación de móviles y/o stands donde se pone a disposición en forma gratuita el test rápido (TR) de VIH y sífilis.
Objetivos:
Analizar el impacto de este programa durante el año 2019.
Materiales y Métodos:
Las jornadas de testeos se realizaron en espacios y horarios no convencionales, como plazas, ámbitos universitarios, parques y eventos festivos, deportivos, artísticos y culturales, muchos de convocatoria masiva. Esta estrategia de testeos se lleva adelante en forma conjunta y articulada con diversos actores como trabajadores de la salud, educación, voluntarios y miembros de la sociedad civil.
Resultados:
En este contexto durante el 2019 se realizaron 76 jornadas de testeos, en las que accedieron al test 8454 personas. De ellas, el 51% manifestó que era la primera vez que se realizaba la prueba. Referido a los resultados de los TR, 68 individuos (0.8%) dieron positivo para VIH. De ellos, 62 (91%) tuvieron prueba confirmatoria reactiva (CMIA positiva) y 6 (7%) fueron falsos positivos (CMIA no reactiva). Respecto a sífilis, 372 personas tuvieron TR positivo (4.4%). De ellas, 279 (75%) presentaron pruebas confirmatorias (VDRL y HAI) positivas; 18 (4.8%) tuvieron confirmatorias no reactivas (falsos positivos) y a 75 individuos no se les realizó confirmación por falta de muestra.
Discusión / Conclusiones:
La prevención y el control de las ITS se basan en la educación sanitaria, el diagnóstico y la detección de las infecciones asintomáticas, el estudio de los contactos, el tratamiento oportuno e inmunización cuando se dispone de vacuna. La disminución de morbimortalidad asociada a ITS es un objetivo de la salud pública y su logro depende entre, otras cosas, de la implementación de estas acciones. La implementación del programa Circuito de Laboratorio, resultó una estrategia innovadora que favoreció la accesibilidad a los TR para que más personas que pueden tener una ITS conozcan su diagnóstico y facilitando el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos.