Introducción:
Strongyloides stercoralis es un nematodo intestinal que se halla en zonas tropicales y subtropicales. Se estima que infecta aproximadamente 100 millones de personas en todo el planeta. Generalmente provoca infecciones crónicas y asintomáticas pero un cambio en la inmunidad del huésped puede permitir un aumento en la carga parasitaria, síndrome de hiperinfección, diseminación y muerte si no se lo reconoce a tiempo. Por lo tanto, su búsqueda en pacientes que van a ser sometidos a terapia con inmunosupresores y la sospecha clínica y el diagnóstico temprano en pacientes inmunocomprometidos, es esencial para mejorar la supervivencia.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente de 34 años, oriundo de Paraguay que se interna por tumoración facial con compromiso de fosa nasal izquierda. En el laboratorio se destaca eosinofilia de 1094 por milímetro cúbico, la cual no vuelve a presentarse en los exámenes sucesivos. Biopsia de fosa nasal izquierda con diagnóstico de Linfoma T N/K. Inicia tratamiento con ciclofosfamida, vincristina y dexametasona. Reingresa al hospital a los 21 días del primer ciclo de quimioterapia por 48 horas de vómitos, dolor abdominal , diarrea y hemoptisis. Progresa con insuficiencia respiratoria. Se decide intubación orotraqueal. Recibe pulsos de metilprednisolona por sospecha de hemorragia alveolar. Tomografía con infiltrados pulmonares en vidrio esmerilado bilaterales y adenopatías en tronco celíaco y peripancreáticas con colitis. Aspirado traqueal con observación microscópica de larvas de Strongyloides stercoralis. Fallece en terapia intensiva a pesar de recibir tratamiento combinado con ivermectina y albendazol.
Discusión:
Strongyloides stercoralis causa infección crónica y es asintomática hasta en un 50%. Este estado crónico de infección es causado por el ciclo de autoinfección del parásito que puede acelerarse por alteraciones en la inmunidad del huésped, en nuestro caso, la corticoterapia, el tratamiento quimioterápico y la enfermedad neoplásica. Como consecuencia se genera un cuadro de estrongiloidiasis grave. La púrpura encontrada en el paciente, se atribuye a la invasión de la dermis por las larvas desde los vasos sanguíneos. La eosinofilia puede no estar presente. Puede confundirse con colitis ulcerosa u otras patologías que generan distres respiratorio. La enfermedad diseminada llega a alcanzar hasta el 100% de mortalidad si no es tratada y 25% si recibe tratamiento. La búsqueda del parásito, screening, en pacientes que reciden o hayan viajado a zonas endémicas es esencial si van a ser recibir tratamiento inmunosupresor o presentan enfermedad de base que compromete su inmunidad aún en ausencia de síntomas o eosinofilia.