Introducción
En 2019 inició una infección denominada enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). La rápida propagación del virus obligó a un aumento en la infraestructura y del personal. Como en el caso de nuestra institución que abrió para dar soporte a la provincia de Buenos Aires en la primera ola con 45 camas de terapia intensiva, expandiéndose a 75 camas en la segunda ola.
El objetivo del trabajo es describir las características clínicas, el requerimiento de ventilación mecánica (ARM), y la mortalidad de los pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) comparando la primera y segunda ola.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, en un único centro. Se incluyeron los pacientes mayores de 18 años, con infección por COVID-19 confirmada por polimerasa con trascriptasa inversa a través del hisopado nasofaringeo, datos obtenidos del SISA, que ingresaron a UCI en los periodos de mayo a septiembre 2020, primer ola (1ºola) y de marzo a junio del 2021, segunda ola (2ºola).
Se obtuvieron los datos demográficos, antecedentes, escores de severidad, aislamientos y datos asociados a ARM, de la historia clínica de los pacientes.
Resultados
El total de pacientes ingresados en los dos periodos fue de 579, todos derivados desde otros centros de salud. En la 1ºola 283 pacientes y en la 2ºola 296, el 74% y 73% de sexo masculino respectivamente. Con una media de edad de 54,8 años 51,8 respectivamente. No hubieron diferencias significativas en cuanto a los antecedentes patológicos excepto el IMC>30 que fue mayor en la 2ºola, 27% vs 34%. El número de pacientes obstétricas fue 0,7% en la 1ºola y 4,7% en la 2ºola. El 67% de los pacientes requirieron ARM en la 1ºola y 70% en la 2ºola. La media de Apache II fue 13,7 y 11,9 respectivamente. La 2ºola presentó mayor media de días entre la fecha de inicio de los síntomas, el ingreso a UCI y el inicio de ARM. El aislamiento de bacilos gram negativos productores de carbapenemasas fue del 24% en la 1ºola y 33% en la 2ºola. Se observó una mortalidad global del 43,4% en la 1ºola vs 35,1% en la 2ºola y una disminución significativa de la mortalidad en ARM, 62% vs 48% respectivamente.
Conclusión
Encontramos disminución en la mortalidad entre las dos olas, considerada secundaria a la mayor experiencia y conocimiento. Aun así es superior a lo descripto en otros estudios internacionales, al igual que en trabajos previos donde la mortalidad en ARM es mayor en Argentina comparada con otros países.