Introducción:
La fiebre Q es una zoonosis emergente producida por la bacteria Coxiella burnetti. La infección se produce naturalmente entre algunas especies incluidos vacunos y porcinos. Las personas se infectan al inhalar polvo contaminado por fluidos biológicos de animales infectados. Puede presentarse como enfermedad tipo influenza, neumonía o hepatitis. Esta enfermedad no había sido descripta en forma de brote humano en la Argentina hasta la fecha.
Objetivos:
Describir el brote de Fiebre Q en trabajadores de un frigorífico.
Materiales y métodos:
Tipo de diseño: estudio de corte transversal y de casos y controles. Población y muestra: trabajadores de todas las áreas del frigorífico L.E. Período de estudio: 15/11 al 17/12 de 2021. Variables medidas: signos y síntomas, sexo, edad, sector de trabajo, internación, estudios complementarios. Estadística-recolección de datos: Se realizaron entrevistas al personal de la empresa. Se revisaron historias clínicas. Se calculó la prevalencia de síntomas y signos y la media de días de internación. Se procedió a la toma de muestras respiratorias, de sangre y orina, las cuales fueron procesadas en el Laboratorio Provincial de Epidemiologia y en el ANLIS-Malbrán. Se realizó un estudio de casos y controles para conocer las posibles fuentes de transmisión y los factores de exposición. Se calculó el OR con intervalos de confianza del 95% y un valor p <0,05.
Resultados:
Se identificaron 11 casos: 91% de sexo masculino, mediana de edad de 27 años, todos del sector faena. Síntomas predominantes: cefalea (64%), mialgias (64%), fiebre (55%) y tos (37%). Placa de tórax patológica (54,6%). La media de días de internación fue de 3,1+/- 1,9 días. Se obtuvieron anticuerpos IgG para C. burnetii en 9 muestras seriadas. Se confirmó un caso de leptospirosis por MAT correspondiente al caso índice. Se halló legionella spp en una muestra respiratoria. Se identificaron como factores de riesgo: uso inadecuado del equipo de protección personal OR: 9,50 (1,11 – 81,51) y realizar las tareas en el sector faena OR: 12,94 (1,51 – 111,2). El antecedente del cierre de la campana de ventilación fue el dato más relevante obtenido de las entrevistas.
Discusión / Conclusiones:
Se determinó la existencia de un brote de fiebre Q entre trabajadores de un frigorífico. Se propone la aerosolización como mecanismo de transmisión, producto de la faena de animales infectados, potenciado por el cierre de la campana de ventilación y el uso incorrecto de los EPP. No se pudo establecer el reservorio animal del microorganismo.